Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Sapiens: de animales a dioses

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Yuval Noah Harari

Sinopsis: Origen, desarrollo y posible futuro del ser humano, quien nació como un animal y está cerca de convertirse en un dios.

¿Y qué ocurrirá mañana? Nadie lo sabe.

«Sapiens», de Yuval Noah Harari

Resumen Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad

Resumen

El historiador israelí Yuval Noah Harari examina la historia de la humanidad a través de cuatro períodos. Tras su análisis, sostiene que el principal motivo por el que el homo sapiens domina el mundo es por su capacidad de ficcionalizar su realidad.

En otras palabras, la creencia en entes, dioses, naciones, derechos humanos, etc., que posibilitan la cooperación mutua, han funcionado como mecanismos de organización y dominio sobre el mundo. Para entenderlo mejor, el autor plantea cuatro etapas.

La revolución cognitiva

En los albores de la humanidad, el hombre no se diferenciaba demasiado del resto de los animales. Sin embargo, era su enorme cerebro el que marcaba una clara distancia en comparación con el resto de mamíferos.

Contrariamente a lo que pueda parecer a primera vista, esto suponía una desventaja: un cerebro grande necesita alimento constante. Sin embargo, hace setenta mil años significó la fabricación de las primeras herramientas, lo que marcó un antes y un después en el hombre.

Además, como el hombre nace de forma prematura, los vínculos dentro de la tribu se estrecharon. Es así como la ventaja intelectual, las herramientas, el aprendizaje y la naciente estructura social sirvieron para posicionar al ser humano por encima de las demás especies.

La revolución agrícola

Hace doce mil años nació la agricultura. Para nuestro autor, esta en realidad perjudicó al hombre, acostumbrado a ser un cazador-recolector activo y en constante movimiento.

En cambio, con la domesticación de animales y plantas, se introdujo por primera vez el concepto de rutina, además de empeorar la calidad de la alimentación. Para Harari, la revolución agrícola es un fraude, pero permitió la explosión demográfica.

La unificación de las civilizaciones

Otro elemento que diferencia al hombre respecto a las demás especies es su capacidad para organizarse en grandes grupos. Harari considera que esto es posible porque el hombre es el único que cree en cosas que solo existen en su imaginación y las utiliza para fortalecer aquellos lazos sociales.

Nuestro autor no solo se refiere a las religiones. Incluye también los conceptos de igualdad y libertad (opuestos entre sí) así como los de dinero, capitalismo, nación e imperio, categorías intangibles, pero que funcionan como una promesa de unidad.

Por eso, pese a que son solo quimeras, permiten que el ser humano se agrupe en torno a los suyos. De no existir esta capacidad de autoengaño, las sociedades modernas no existirían como tales.

La revolución científica

Desde hace quinientos años, la humanidad viene experimentando un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, acompañado de una producción de conocimiento sin antecedentes.

La innovación tecnológica solo es posible a partir de la toma de consciencia del ser humano, quien asume que no lo sabe ni conoce todo. Así, en su afán de aprehender (que no es lo mismo que aprender) su realidad, observa, experimenta y adquiere nuevos conocimientos.

La ciencia, para nuestro autor, es la que estimula la eterna e inagotable curiosidad del hombre. Gracias a ella, el futuro de la humanidad se transformará a niveles aún insospechados. Por ello, concluye señalando que estamos cerca de convertirnos en los dioses de nuestra realidad.

Quién debería leer este libro

El libro de Harari es un estudio riguroso y debidamente documentado sobre la historia de la humanidad. Conciso y directo, demuestra su hipótesis de forma contundente.

Toda aquella persona que quiera obtener un mayor entendimiento de nuestra historia, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, tiene una cita obligada con este texto.

Comprar Sapiens