Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Cambia el chip

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Chip Heath y Dan Heath

Sinopsis: La toma de decisiones y los cambios en nuestra vida se pueden entender desde la imagen de un jinete a lomos de un elefante. Dominando ambos, podremos enfrentarnos a las dificultades que se nos presenten.

Si el jinete y el elefante no coinciden en el camino a seguir, hay un problema.

«Cambia el chip», de Chip Heath y Dan Heath

Resumen Cambia el chip

Resumen

En nuestra vida se dan diversos cambios de diferente importancia: el matrimonio, los hijos, las nuevas tecnologías o un nuevo empleo. No obstante, cada uno de nosotros tienen siempre comportamientos o rutinas que, difícilmente, cambiaríamos.

Para afrontarlos, solemos recurrir a mecanismos variados. En este libro, Chip y Dan Heath nos enseñan una de esas estrategias, que consiste básicamente en un cambio de mentalidad.

Cambios sencillos y cambios difíciles

Hay cambios sencillos y cambios difíciles. Esto es así porque el corazón y la mente están en un conflicto permanente. Por una parte, está el lado emocional e instintivo, que siente dolor y placer. Por otra, está el racional o lógico, que determina, analiza y mira hacia un futuro.

Uno puede querer, por ejemplo, un cuerpo escultural e invertir el tiempo en aprender otros idiomas, mientras que el otro puede preferir comer una tarta y ver la televisión.

Según el autor, nuestro lado emocional es un elefante y el racional, su jinete. Posicionado encima de nuestro elefante, el jinete parece ser el líder de la situación. Pero el control del jinete no es estable, porque es muy pequeño en comparación al elefante que está montando.

El afán del elefante por la gratificación inmediata contrasta con la fortaleza del jinete, que tiene la capacidad de ver a largo plazo, planificar, proyectar y tener un pensamiento más allá del momento.

Pero el elefante también tiene fortalezas enormes y el jinete, debilidades muy serias. El territorio del primero son las emociones: el amor, la compasión, la simpatía y la lealtad o el instinto de proteger a sus crías. Para progresar hacia un objetivo hay que contar con la energía y la osadía del elefante. El jinete, en cambio, no deja de darle vueltas a las cosas: tiende a analizar la situación y pensar excesivamente.

Guía al jinete

Nos sentimos más cómodos y tranquilos con pocas opciones a elegir y la rutina nos permite estar en piloto automático. Pero, en momentos de cambio, esto ya no sirve. De repente, las opciones proliferan y los hábitos rutinarios se transforman en decisiones con las que no estamos familiarizados. 

El cambio genera nuevas opciones y ambigüedad, lo que detiene nuestra capacidad de decisión. Para el jinete, un problema grande requiere una solución grande. Pero si la solución es tan compleja como el problema, no cambiará nada.

Incentiva al elefante

En muchas situaciones de cambio, uno se centra en la estrategia, lo cual nos lleva a obviar lo más importante: cambiar el comportamiento. Este cambio se consigue básicamente apelando a los sentimientos.

Pero en situaciones de grandes cambios, los parámetros no se conocen muy bien y el futuro es incierto. Debido a la incertidumbre que genera el cambio, el elefante es reacio a moverse y los argumentos analíticos son de poca ayuda.

Aplana el camino

Si queremos que alguien cambie, podemos proporcionarle una dirección clara (jinete) o aumentar su motivación y determinación (elefante). Como alternativa, también es posible facilitarle el viaje, dándole un empujón, eliminando las fricciones en el camino o poniendo muchas señales para informarle de que se está acercando a la meta.

Quién debería leer este libro

El libro de los hermanos Heath está recomendado para personas con un proyecto a futuro. Puede tratarse de un negocio recién abierto, estudiantes con grandes aspiraciones, o para alguien que quiere realizar cambios importantes en su vida. Realmente, las posibilidades son inmensas.

Comprar Cambia el chip