Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Autobiografía de un yogui

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Paramahansa Yogananda

Sinopsis: Paramahansa Yogananda nos relata su experiencia de vida y formación como yogui. Durante su trayecto, conocerá a personalidades célebres y difundirá las enseñanzas del Kriya Yoga.

Vive tranquilamente el momento y observa la belleza de todo ante ti. El futuro se cuidará de sí mismo.

“Autobiografía de un yogui”, de Paramahansa Yogananda

Resumen Autobiografía de un yogui

Resumen

Paramahansa Yogananda nos ofrece esta autobiografía, en la cual narra su experiencia de vida e introducción a la meditación y el yoga. Sin embargo, va mucho más allá de las típicas posturas y las recomendaciones de liberación mental. Por ello, es considerado uno de los principales difusores del yoga y la meditación en el mundo occidental.

Este fabuloso libro describe la travesía del autor en busca de un gurú. A lo largo de ella, se encuentra con personajes reconocidos. Podemos dividirlo de acuerdo a las etapas vitales de Yogananda y los aprendizajes que de ellas obtuvo.

Niñez y espiritualidad

El autor confiesa que, desde muy pequeño, sintió un amplio interés por saber qué existía más allá de la vida y la muerte. Estas preguntas se intensificaron con el fallecimiento de su madre, hecho que le condujo a iniciar su particular búsqueda de Dios.

No fue hasta después de graduarse en la secundaria, cuando nuestro autor conoció a su gurú: Sri Swami Yukteswar Giri.

El vínculo del gurú y su discípulo

Cuando Yogananda encontró al fin a su gurú, la búsqueda de toda su vida llegó a un punto importante. Aunque el autor menciona a muchos otros santos y milagros, la relación que construye con Sri Yukteswar resulta especial.

Nuestro autor pasó diez años en constante preparación bajo la estricta disciplina de su gurú. Así, aprendió que el realismo espiritual y el misticismo oscuro eran muy diferentes entre sí, pese a que no lo parezca.

Aprendizajes y enseñanzas

Gracias a todo lo que aprendió, nuestro autor enseña a sus alumnos a no tener creencias ciegas. Por el contrario, deben acercarse a la experiencia directa de la verdad.

Siguiendo la tradición hindú, Yogananda menciona que el universo no es más que una película cósmica de Dios y nosotros solo somos sus actores. Y cambiamos de rol o de papel por medio de la reencarnación.

Además, anuncia que el enorme sufrimiento del ser humano tiene su origen en que nos identificamos demasiado con el cuerpo y con nuestro papel, más que con Dios, verdadero director de la película.

El Kriya Yoga

Este es el principal aporte de Yogananda. El Kriya Yoga es un conjunto de técnicas propias del yoga y la meditación que profesa nuestro autor. Consiste en dirigir toda nuestra energía vital a través de los seis centros de la columna vertebral (los chakras).

Paramahansa Yogananda promueve que que, mediante esta técnica, es posible purificar la sangre, descarbonizarla y oxigenarla. Además de ello, se consigue evitar el deterioro de los tejidos. Además indica que los yoguis más avanzados pueden, incluso, transmutar sus células en pura energía.

La consciencia cósmica

Yogananda describe esta experiencia como algo asombroso. Para alcanzarla, nos dice que es necesario cesar toda actividad corporal: respiración, cerebro, corazón y metabolismo. De esta manera, nos desconectaríamos del mundo material y exterior que limita nuestra conciencia, y alcanzaríamos un nivel espiritual.

Según indica, solamente podríamos llegar a ella tras muchas vidas dedicadas a la meditación y, además, se trataría de un estado involuntario y esporádico, que únicamente controlable en su totalidad con la práctica .

Viaje a América

Durante su formación como monje, Yogananda fundó una escuela. Lo hizo porque consideraba que la educación tradicional solo se basaba en el intelecto y el cuerpo, pero no en el espíritu.

Años más tarde, dijo que sintió que el Señor “me llamaba a América”. De modo que emprendió un viaje casi inmediato con el objetivo de difundir las enseñanzas del Kriya Yoga. Apenas con 27 años, Yogananda llegó a Boston y nutrió su experiencia de vida a partir de este viaje.

Quién debería leer este libro

Una autobiografía siempre nos ayuda a colocarnos en la posición de la otra persona. Esta en particular, es ideal para quienes quieran incrementar sus conocimientos sobre yoga y ahonda en la enorme sabiduría oriental.

No obstante, si bien está recomendada para quienes buscan la paz interior y creen en este tipo de enseñanzas, como obra autobiográfica puede llegar a resultar una lectura interesante para todo tipo de personas.

Comprar Autobiografía de un yogui

En oferta
Autobiografía de un yogui
  • Paramahansa Yogananda (Author)