Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Dale Carnegie

Sinopsis: Aprende a fortalecer las relaciones humanas y entender la importancia de mantener vínculos positivos con los demás.

Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.

“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie

Resumen Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Resumen

Cuando se trata de libros sobre liderazgo, este es una referencia en la materia. Dividido en cuatro partes, Dale Carnegie explica cómo debemos trabajar para mejorar en nosotros mismos y poder generar influencias positivas en los demás. Cada parte es un proceso que te conducirá, finalmente, a constituirte como un líder de personas.

Cómo tratar con las personas

La forma en la que nos relacionamos con los demás dice mucho de nosotros. Para poder ganar amigos, debes empezar por estas recomendaciones.

Sé amable

Debes evitar críticas, comentarios malintencionados o quejas hacia los demás. También es bueno que desarrolles tu empatía, pues las personas valoran la capacidad que alguien tiene para ponerse en sus zapatos.

Así mismo, debes desarrollar autocontrol para evitar manifestar sentimientos negativos. En suma, el pilar para influir en los demás es que empieces contigo mismo.

Descubre lo que quieren los demás

Para poder entender a los demás y vincularte mejor con ellos, averigua qué es lo que más anhelan o quieren en esta vida. Al descubrir esto, puedes hacer que la persona se sienta importante.

Ayuda a los demás a obtener lo que quieren

No se trata de facilitarles las cosas, sino de despertar en ellos ese deseo por conseguir o perseguir sus sueños. Alimenta el hambre de las personas que te rodean para que las lleves a actuar en su propio beneficio.

Cómo gustar a las personas

Presta atención y muestra genuino interés en lo que te dicen los demás. Aquí te dejamos las seis reglas al respecto.

Muestra genuino interés

No solo en lo que te dice, sino en la persona en sí. Así ganarás respeto y lealtad.

Crea una buena impresión

Para esto, es imprescindible mostrar siempre una sonrisa agradable y sincera.

Recuerda sus nombres

Nada hace sentir más especial a alguien a quien acabas de conocer, que recordarlo y llamarlo por su nombre. Si es algo que te resulta complicado, puedes hacer una lista o agendarlos con una foto.

Aprende a oír

Motiva a las personas a que se expresen y hablen de ellos mismos. Esto producirá una sensación de confianza, pues sentirán que están siendo escuchados y comprendidos.

Deja hablar a los demás

Evita acaparar la conversación. Permite que las personas hablen de sus intereses y complementa sus palabras con apreciaciones positivas al respecto. Serás recordado como un gran conversador.

Haz que los demás se sientan importantes

Y debes hacerlo de forma genuina. No se trata de ser adulador, sino de reconocer las virtudes del otro y hacerle saber que son importantes para ti.

Cómo hacer que las personas piensen como tú

En esta parte el autor nos ofrece algunas guías de conversación para lidiar con situaciones que pueden resultar problemáticas y escapar de nuestro control.

Por ejemplo, afirma que para ganar un argumento es necesario evitarlo. Discusiones sin sentido no traerán nada positivo para ti. También es importante ser respetuosos y saber admitir nuestros errores.

En situaciones de molestia, debes mostrarte amigable y saber controlar tus emociones. Demuestra empatía y trata de llegar a buen puerto. Busca cooperar y retar a los demás para motivarlos a actuar.

Mediante estos ejercicios, inconscientemente estarás llevando los pensamientos de las personas a una misma línea con los tuyos. A largo plazo, conseguirás erigirte como todo un líder.

Sé un líder

Por lo general, las posiciones de liderazgo suelen acarrear demasiado estrés. Sin embargo, un buen líder sabe gestionarlo y no dejarse llevar por sus emociones.

Reconoce cada pequeño logro de las personas que colaboran contigo. Si alguno realizó una tarea de forma inadecuada, empieza con un elogio y, después, hazle ver lo que hizo mal de manera indirecta.

Alienta a las personas a fortalecer sus virtudes, con lo que conseguirás que estén predispuestas a que así sea.

Quién debería leer este libro

El texto que hemos presentado resulta muy valioso para aquellos que están a cargo de grupos humanos o quieren mejorar su relación con los demás. En ambos casos, la lectura de este libro significará una experiencia enriquecedora y muy nutritiva.

Comprar Cómo ganar amigos e influir sobre las personas