Saltar al contenido
ResumenOnline.com

De cero a uno

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Peter Thiel

Sinopsis: Con un secreto, el momento y el equipo adecuados, podrás crear una empresa poderosa, exitosa y trascendente. De cero a uno es un libro orientado a ayudarte en el camino de la innovación empresarial.

Dígame una verdad importante para usted con la que concuerdan muy pocas personas.

“De cero a uno”, de Peter Thiel

Resumen De cero a uno: cómo inventar el futuro

Resumen

El objetivo de este libro es enseñarte cómo construir empresas que ofrezcan cosas nuevas y de valor. Al fin y al cabo, el éxito suele encontrarse en los lugares más insospechados. Por eso son pocos los que se arriesgan a buscarlo.

Inventa el futuro. Innova. Piensa siempre en qué necesidades puedes cubrir que nadie más haya hecho, e irás de cero a uno.

La competitividad o el monopolio

Lo opuesto al monopolio es la competencia perfecta, solo existente en los modelos económicos ideales. Por ello, es mejor que te rijas por cuatro principios básicos:

  • Es mejor arriesgar por valiente que por común.
  • Un mal plan es mejor que ningún plan.
  • Un mercado competitivo destruye beneficios.
  • Las ventas importan lo mismo que el producto, no más.

Esto significa que, en la relación entre competencia y mercado, la primera ya ha pasado a la historia. La competencia crea la falsa idea de que todos compiten en igualdad de condiciones, y no es así.

Como emprendedor, debes diferenciar tu producto y hacerlo difícil de copiar. Usa tecnología propia, redes sociales, economía de escala y dale una personalidad a tu marca. Además, preocúpate por darle mayor flujo de efectivo a tu empresa.

¿Dónde yace el valor?

Debes comprender que el éxito no se alcanza de manera aleatoria. El poder y trascendencia de una empresa o marca no es accidental. Para que se dieran, sus directivos o fundadores tuvieron que darle forma al futuro incierto. Eso debes hacer tú.

Sé un optimista definido, construye una visión sólida del futuro de tu negocio y trabaja para alcanzarla. Planifica a largo plazo. Aunque veas que tus competidores progresen más rápido que tú, no flaquees. El éxito de tu empresa será prolongado en el tiempo, mientras que las de ellas quedarán como pequeños destellos de un momento.

Entonces, ¿de qué depende el valor? De lo que aún no se ha hecho. El valor se encuentra en el secreto de la empresa, que vio ideas allí donde nadie antes lo hizo.

Personas externas e internas

Cuando vas a fundar una compañía, necesitas socios o, de entrada, una mano derecha con el mismo poder de decisión que tú. En este punto, debes saber elegir a quién le otorgas el secreto que has descubierto.

En principio, debe ser una persona que participe a tiempo completo, se identifique con los proyectos a largo plazo y se comprometa con el incremento del valor de la compañía.

Del mismo modo, tus empleados deben compartir el objetivo, la misión y la visión de la empresa. Solo así estarán dispuestos a crear valor más allá de sus salarios.

Recuerda también que tu marca necesita ir más allá del producto que ofreces. La empresa en sí debe ser una persona, tener identidad y conectar emocionalmente con tus clientes.

Las siete cuestiones

Los constantes fracasos y crisis que han atravesado muchas empresas, nos llevan a entender la dinámica del mercado. Por lo tanto, para que tu emprendimiento crezca de forma saludable, debe responder a siete cuestiones.

Primero, pregúntate si puedes crear tecnología en lugar de solo mejoras incrementales. Si es así, ya tienes un punto a favor.

Luego, es bueno evaluar si es el momento adecuado para crear tu empresa. Considera todas las variables y no aventures creyendo que tu momento ha llegado.

También debes considerar el monopolio y si tu cuota de mercado será grande o pequeña. Si no lo haces, entrarás a una competencia en la que difícilmente podrás resultar ganador.

Como cuarto punto, evalúa si tienes el equipo de personas adecuado. Para ello, asegúrate de que cumplan los requisitos expuestos líneas arriba.

¿Tienes la logística para distribuir tu producto? Este aspecto se refiere a la capacidad de satisfacer a tus clientes sin que la distancia, clima o tiempo sean factores que dificulten tu servicio.

El sexto punto se refiere a la durabilidad. Pregúntate si serás capaz de mantener tu posición en el mercado pasados diez o veinte años. De este modo, te aseguras de no ser solo un destello e incursionarte con paso firme.

Finalmente, analiza si tienes un secreto. Si has sido capaz de descubrir una idea que nadie más ha visto, es un gran avance. Lo bueno para la sociedad es ser algo diferente a lo existente. Si lo has conseguido, esta es casi una garantía de que tu empresa tendrá éxito.

Quién debería leer este libro

Las estrategias y principios ofrecidos por este libro se orientan al mundo de los negocios y las empresas competitivas. Por lo tanto, si eres un emprendedor o quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, la lectura de este texto te servirá como guía.

Comprar De cero a uno