Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Déjame que te cuente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Jorge Bucay

Sinopsis: Un conjunto de cuentos con poderosas enseñanzas puede ayudarte a encauzar mejor tu vida.

Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

“Déjame que te cuente”, de Jorge Bucay

Resumen Déjame que te cuente... Los cuentos que me enseñaron a vivir

Resumen

El libro de Jorge Bucay nos muestra, a través de pequeños relatos con moraleja, enseñanzas con las que podemos mejorar como personas.

El relato comienza con Demián, un muchacho con profundas dudas existenciales que acude a la consulta del psicoanalista Jorge. Cuando, en medio de una de sus conversaciones, Demián le realiza una pregunta a Jorge, este intenta resolverla mediante un relato. De este modo, nos ayuda también como lectores a entender el mundo y sus dinámicas.

Por medio de estos relatos, podemos rescatar las enseñanzas más importantes que este libro busca transmitir. La mayoría de ellas se orientan al desarrollo personal y la autosuperación.

No te crees problemas

La vida es más sencilla de lo que parece. Esto no quiere decir que sea fácil, pero dentro de todas las dificultades que se nos puedan presentar, existe una cantidad importante que nosotros mismos nos creamos.

Estos problemas no provienen del exterior, sino que nacen en nosotros mismos, por lo que somos también capaces de deshacernos de ellos. Cuando colocamos las cosas en perspectiva, nos damos cuenta de que estos problemas no son tan graves. Es más, puede que ni siquiera sean verdaderos problemas.

Eliminando el manto del pesimismo, podremos llevar una vida mejor, enfocada en lo verdaderamente importante: en aquello que nos nutre como personas.

Acepta lo que tienes

Esta idea no se refiere a que debas conformarte con lo que tienes, sino a que depende de ti realizar cambios en tu vida y redireccionarla hacia el lugar que desees y que mayores beneficios te traiga.

Lo que el autor trata de transmitir es que te aceptes a ti mismo y a lo que la vida te ha dado. Seas atractivo o no, alto o bajo, deja de compararte con los demás y acéptate.

Una vez conseguido esto, sé feliz con el milagro de la vida y trabaja duro para obtener lo que quieres. Si tu mayor anhelo es progresar, encárgate de que así sea. Observa tus objetivos y realiza las acciones necesarias para acercarte a ellos, disfrutando del proceso más que de la meta.

Sé feliz

Parece un consejo absurdo, pero encierra una idea fundamental para nuestro autor. Cabe preguntarnos, con total sinceridad y transparencia, ¿en realidad somos felices? Si nos detenemos a pensar un poco en la potencia de esta simple palabra, veremos que, probablemente, no seamos precisamente felices con lo que tenemos.

De modo similar al anterior punto, no se trata de que te resignes. Sencillamente, ama el hecho de estar vivo y las infinitas oportunidades que tienes para encauzar tu vida de la forma más positiva para ti.

Ser feliz es más que una actitud. Es el entendimiento de que no es algo que se busca y que solo llegará cuando reúnas ciertos requisitos. La felicidad es un estado en el que podemos estar si dejamos de preocuparnos por banalidades, aprendemos a apreciar los pequeños momentos de plenitud y somos agradecidos con aquello que poseemos.

Quién debería leer este libro

Como obra literaria, este libro no discrimina edades. Es recomendable para todas aquellas personas que quieran explorarse a sí mismas y colocar en perspectiva sus propios problemas y prejuicios. Del mismo modo, también sirve para enriquecernos en la apreciación de la literatura, pues sus cuentos están muy bien estructurados y resulta un verdadero deleite su lectura.

Comprar Déjame que te cuente