Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El alma está en el cerebro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Eduardo Punset

Sinopsis: Gracias a los últimos avances científicos, podemos afirmar que el alma y el cerebro se encuentran estrechamente relacionados, del mismo modo que se entrelazan la razón y la pasión.

Desgraciadamente, cuando se conoce mejor el mundo, también se conoce mejor a uno mismo; y cuando uno se conoce a sí mismo, es posible que no se guste mucho.

“El alma está en el cerebro”, de Eduardo Punset

Resumen El alma está en el cerebro: radiografía de la máquina de pensar

Resumen

Ubicado dentro de la rama de los estudios psicológicos, este libro explora con claridad los últimos avances en cuanto al estudio del cerebro. A medida que profundicemos en algunos de los conceptos fundamentales de este texto, entenderemos la referencia del título. En efecto, veremos que existe una relación íntima entre la mente (el alma) y el cerebro.

Para apropiarnos de estas afirmaciones, el autor propone recorrer un camino que, en principio, parece sinuoso. Por lo tanto, lo entenderemos desde las dos partes del libro:

  • Perdidos en el laberinto.
  • Secretos del laberinto.

Perdidos en el laberinto

Aquí, Punset explica cómo, a lo largo de la historia de la humanidad, el alma se ha desplazado por distintas partes del cuerpo hasta regresar al cerebro. Por ejemplo, en determinados momentos de la historia se consideraba que el alma residía en el corazón o en el hígado. Sin embargo, la actual neurociencia sostiene que el cerebro es la residencia física de la mente.

La confusión se manifestaría hasta principios del siglo XVII, período en el cual se creía que el alma (mente) residía en el corazón. Esto parecía lógico: las típicas “corazonadas” o sensaciones de “dolor en el pecho” estaban vinculadas con estados emocionales negativos.

Sin embargo, los aportes de Thomas Willis permitirían acuñar el término de neurología, además de ser uno de los primeros en plantear el tratamiento de enfermedades mentales a través de procedimientos químicos. Para Willis, el cerebro era la residencia de la mente y, si tratábamos el hogar, podíamos beneficiar al huésped.

El retorno al neurocentrismo significó una reconceptualización de la relación mente-cerebro y del propio ser humano. Evidentemente, esto produjo severos rechazos de parte del determinismo, pues introducía la noción de libre albedrío.

En lo que respecta a la investigación, se sostuvo que el cerebro interpreta la realidad objetiva de forma subjetiva. De ahí que ciertas lesiones alteren la manera en la que percibimos el mundo.

Junto a la neurociencia, la biología evolutiva y la psicología cognitiva cuestionarían todo lo aprendido hasta entonces. Para integrarlas, aparecería la psicología evolutiva, la cual desbarataría la afirmación de que el cerebro funcionaba como una tabula rasa en la que solo se imprimen conocimientos de una cultura, puesto que el cerebro trae consigo información “de fábrica”, adquirida a lo largo de miles de años de evolución. Esto abriría un nuevo panorama para el entendimiento del cerebro.

Secretos del laberinto

En esta segunda parte se intentan plantear caminos para salir del laberinto. Se estudia la función de los sentimientos y emociones, el vínculo entre lenguaje y cerebro y la existencia o no de un determinismo.

Hasta antes de la neurociencia, se creía que la razón era irreconciliable con respecto de las pasiones. Ambas dimensiones funcionaban de forma independiente y ninguna podía tener incidencia sobre la otra.

Sin embargo, estudios recientes indican que enfermedades y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad no están solamente influenciadas por el ambiente. Parecen existir genes que predisponen su manifestación.

Es evidente que queda mucho camino por recorrer. No obstante, ya es un gran paso identificar este vínculo entre la mente y el cerebro, para estar más cerca de resolver uno de los mayores enigmas de la humanidad.

Quién debería leer este libro

Este interesante libro de neurociencia está especialmente recomendado para aquellos que quieran profundizar en el estudio de la psicología humana. No obstante, también lo sugerimos para quienes deseen nutrirse de tan importantes estudios y conocimientos. El estudio de la mente y el cerebro resulta tan enigmático como apasionante.

Comprar El alma está en el cerebro