Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El arte de empezar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Guy Kawasaki

Sinopsis: Guy Kawasaki nos ofrece cinco fases que nos ayudarán a echar a andar nuestro negocio. Para emprender, debes aventurarte, dar el primer paso y conocer el arte de empezar.

La clave del éxito está en sobrevivir a las tareas microscópicas mientras acercamos el futuro.

«El arte de empezar», de Guy Kawasaki

Resumen El arte de empezar

Resumen

Cuando de emprendimiento se trata, Kawasaki es una referencia. Este libro se muestra como una solución a todos aquellos que quieren iniciar un proyecto importante, pero tienen tanta información, que se paralizan y se quedan estancados sin dar el primer paso.

El autor nos ofrece cinco fases que, en realidad, pueden aplicarse más allá de los negocios. Son estas las que nos guiarán cuando queremos empezar algo y no caer en el vicio de la procrastinación.

Fase 1: la causa

Primero, debes tener en claro tus objetivos y motivación. Crea algo que el mundo necesite y defínelo mediante un mantra. Ese será tu sello distintivo y servirá para inspirar a los demás.

Luego, define tu modelo de negocio. No esperes a perfeccionar tu producto, pues si te empeñas en ello, no empezarás nunca. Corrige tus errores en el camino y ve cumpliendo pequeñas metas y esquivando obstáculos.

Fase 2: articulación

En esta fase definirás las bases de tu negocio a partir de tres principios:

  • Por qué lo creas.
  • Para quién lo creas.
  • Por qué debe haber gente que quiera trabajar contigo.

Podemos resumir todo esto en una simple pregunta: ¿a qué te dedicas? Cuando puedas responderla con facilidad, te diferenciarás de la competencia y ocuparás un lugar importante en el mercado.

Trabaja en saber venderte. Puede parecer sencillo, pero debes ser capaz de dejar muy en claro a qué te dedicas en el menor tiempo posible. No solo eso, sino que debes convencer a tu audiencia para que compre tu producto.

En esta fase también debes empezar a trabajar en tu plan de negocio.

Fase 3: puesta en marcha

En un principio, debes aprender a gestionar tu negocio con lo que tienes a la mano. De ser el caso, contrata inversores.

En este punto, el autor recomienda tres artes:

  • El arte de salir adelante: sobrevive con tus propios recursos.
  • El arte del reclutamiento: convence y contrata a un equipo que sea mejor que tú.
  • El arte de conseguir capital: demuestra que tu proyecto es sólido y gánate la confianza de los inversores.

Con estos tres puntos, tu negocio dará sus primeros pasos con seguridad y solidez.

Fase 4: proliferación

Irremediablemente, empezarás a crecer, pero también debes aprender cómo crecer. El libro aporta otras tres artes muy importantes en esta fase.

  • El arte de asociarse: consigue socios y asegúrate de definir bien cada término de su colaboración. Incluso en aspectos que parezcan irrelevantes, como porcentajes o los objetivos a cubrir. Si eres claro desde un principio, te evitarás muchos problemas.
  • El arte es el del branding: consiste en saber posicionar tu producto. Aquí es importante recordar las cuatro “pes” del marketing: producto, posicionamiento, precio y promoción.
  • El arte de hacer llover: consiste en generar ventas para tu negocio. En este caso, más es mejor, pues el objetivo básico es generar ingresos para tu empresa.

Fase 5: obligación

No todo el éxito se debe fundamentar en el dinero. Debes lograr una conexión humana con tus socios y clientes. Preocúpate por ser una persona ética, decente y un ejemplo a seguir, y transmite lo mismo a tu empresa como institución. Ten en cuenta que el emprendimiento es una actitud mental. Las claves para el desarrollo y crecimiento de tu negocio están en ti y en saber cómo manejar estas cinco fases.

Quién debería leer este libro

Como mencionamos, el libro de Kawasaki resulta importante para todos los emprendedores que no tienen muy claro por dónde empezar. Con estas cinco sencillas fases podrán obtener los principios básicos para poner en marcha su negocio.

Comprar El arte de empezar

En oferta
El arte de empezar 2.0: La guía definitiva para empezar cualquier negocio en un mundo 2.0 (Sin colección)
  • El Arte De Empezar 2.0: La Guía Definitiva Para Empezar Cualquier Negocio En Un Mundo 2.0 (Sin Colección)
  • Tapa blanda
  • Español