Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El arte de la estrategia

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Avinash Dixit y Barry Nalebuff

Sinopsis: El pensamiento estratégico es un arte que te ayudará a adelantarte a tus adversarios y alcanzar el éxito. Aplicando la teoría de los juegos, sabrás qué decisiones tomar dependiendo de la situación y de tus contrincantes.

Si hago esto, entonces debo esperar que mi rival haga aquello.

“El arte de la estrategia”, de Avinash Dixit y Barry Nalebuff

Resumen El arte de la estrategia

Resumen

En el mundo de los negocios y la vida en general, un pensamiento estratégico nos ayudará a superar a nuestros adversarios y competidores. Después de todo, debes recordar que ellos también intentan superarte.

Para ejecutar esta acción, el autor recurre a la teoría de los juegos. Pese a ello, no nos dejemos llevar por el sentido lúdico del término, sino que es mejor apuntar al carácter estratégico que existe detrás.

El arte de la estrategia nos demuestra que por muy variadas que sean las dimensiones de nuestra vida, podemos enfrentarnos a ellas a partir de la teoría de los juegos y una estrategia orientada hacia nuestros adversarios.

¿Qué es la teoría de los juegos?

Según la teoría de los juegos, las decisiones que tomamos deben considerar las de los demás, pues solo así nos aseguraremos el éxito. Más que preguntarnos por lo que haremos, la pregunta correcta es “¿qué haremos teniendo en cuenta lo que creemos que harán los demás?”.

Por ello, tus acciones y sus resultados siempre dependerán de factores externos. Para tener éxito con la teoría de los juegos, considera todas las variables lógicas y posibles y prevé tus decisiones de acuerdo a ellas.

Reglas básicas

Para que nos vaya bien con la teoría de los juegos, hay que familiarizarnos con sus reglas.

  • Mira siempre hacia adelante y razona hacia atrás. A esto se le conoce como el principio de inducción y sirve para calcular las jugadas del rival.
  • Si tienes una estrategia que domine por encima de las demás, úsala. Ojo, esta dominancia es sobre tus otras estrategias, no sobre las del rival.
  • Es mejor ignorar cualquier estrategia que domines, por muy llamativa o seductora que parezca. Recuerda que tu rival también las tiene y hará lo posible por descartarlas.
  • Busca el equilibrio en el juego. Cuando este se produce, cada jugador maximiza sus resultados dependiendo de las acciones del oponente. En caso de que se produzcan varios equilibrios, recurre al más eficiente.

La teoría de los juegos aplicada al pensamiento estratégico

Más que una ciencia exacta, estamos ante un arte. Cuando decidas aplicar la teoría de los juegos al pensamiento estratégico, notarás que existe un margen de error. Con la continua práctica, este se irá reduciendo y perfeccionarás cada una de tus acciones.

Una de las mejores maneras de aprender el arte de la estrategia es a partir de la experiencia de los demás. Sus logros deben orientarte y sus fracasos enseñarte aquello que debes evitar. Por ejemplo, una buena estrategia es manipular la información que se te presente. En un escenario comercial, asegúrate de tomar ventaja gracias a tus conocimientos sobre un determinado producto o servicio. Cuanto más conozcas acerca de tus adversarios, más información tendrás disponible para usar en tu beneficio.

Quién debería leer este libro

El pensamiento estratégico es muy útil para el mundo empresarial y los negocios de emprendedores. Por lo tanto, recomendamos este libro a aquellos que buscan posicionar su marca y se encuentran con dificultades, ya sea competencia directa o indirecta.

Aplicando la teoría de los juegos al pensamiento estratégico, llevarás tu negocio y modo de interpretar la realidad al siguiente nivel.

Comprar El arte de la estrategia