Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El arte de la guerra hoy

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Juanma Roca

Sinopsis: Las máximas de Sun Tzu aplicadas al competitivo mundo empresarial. Como si de una guerra se tratase, debes adoptar el carácter y la actitud de un líder para que tu empresa crezca y tenga éxito.

El propio arte dela guerra es un engaño y, por tanto, una desventaja o desgracia el verse abocado a la batalla.

“El arte de la guerra hoy”, de Juanma Roca

Resumen El arte de la guerra hoy

Resumen

Este libro hace honor a su título. Se trata de una relectura del libro El arte de la guerra del estratega Sun Tzu, con una antigüedad de aproximadamente 2500 años.

Juanma Roca busca actualizar muchos de los conceptos planteados en el libro original y aplicarlos en áreas como el marketing y esquemas empresariales. El resultado es un libro interesante para todos aquellos que entiendan la competencia económica en términos de una guerra.

El posicionamiento

Las empresas deben competir en múltiples escenarios y terrenos. Cada una de ellas debe estar preparada para todo tipo de circunstancias que puedan cambiar su dirección original.

Por lo tanto, es necesario recopilar información y construir una estrategia empresarial previendo siempre los movimientos de la competencia. Conoce a tus adversarios y adelántate a sus acciones.

La percepción

Sun Tzu indicaba que la guerra es el arte del engaño. Podemos complementar esa idea afirmando que la percepción es aquella que envuelve dicho engaño y lo muestra como algo real frente al público.

No se trata de estafar, sino de construir una imagen empresarial que proyecte confianza y potencie la reputación de nuestra compañía. Ser coherentes con ello ayudará a fundar los cimientos de una identidad de empresa potente.

Velocidad, agilidad y resiliencia

Las grandes empresas tienen la capacidad de producir y suministrar a una velocidad impresionante. Su expansión y crecimiento internacional se debe al uso adecuado de toda una logística, que les permite producir a escala y superar a la competencia.

De modo similar, la resiliencia consiste en saber enfrentarse y superar situaciones negativas. Este concepto se vincula estrechamente con el de la adaptabilidad. Hemos visto cómo el desarrollo tecnológico reveló la obsolescencia de muchas empresas, que no fueron capaces de adaptarse a ellas y ofrecer productos y servicios modernos.

En el competido mundo empresarial, el que no se adapta, muere. Al estilo de la lógica evolutiva, las empresas más exitosas y que perduran en el tiempo son aquellas que, en lugar de convertirse en estructuras rígidas y anacrónicas, poseen maleabilidad y facilidad de adaptación.

Liderazgo

Todo lo anterior sería insuficiente de no tener un líder nato dirigiendo el conjunto empresarial. No se trata de dar órdenes y ejercer poder sobre aquellos que tienes a tu cargo. Un buen líder sabe transmitir confianza y valor a sus colaboradores.

Además de ello, la versatilidad del líder reside en saber escuchar y tomar consejos, adaptarse a los cambios y reconocer como necesario alguna modificación en planes previstos. Como líder, debes tener espíritu de equipo. Después de todo, un general no es nadie sin su ejército.

Por otra parte, debes saber reconocer los aportes sobresalientes de los demás. Un líder nato premia el comportamiento positivo mediante una retribución, ya sea monetaria o simbólica. Es necesario que tengas cuidado y no te dejes llevar por tus pasiones. Toda cabeza de grupo sabe combinar el ímpetu de la pasión con la determinación y frialdad para tomar la mejor decisión.

Los mencionados elementos te ayudarán a encaminar mejor tus andadura hacia un liderazgo eficaz.

Quién debería leer este libro

La relectura que realiza Juanma Roca de El arte de la guerra de Sun Tzu permite rescatar aportes valiosos y dirigirlos al mundo empresarial. Por lo tanto, este libro es ideal para aquellos que pertenecen al tan competitivo mundo de las corporaciones.

También te puede resultar de ayuda si estás iniciando un negocio, pues su lectura será una guía con la que podrás enfocar mejor tus esfuerzos.

Comprar El arte de la guerra hoy