Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El arte de la guerra

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Sun Tzu

Sinopsis: La victoria en toda guerra es un arte y, como tal, se puede aprender. Sun Tzu nos enseña los conocimientos que todo buen estratega debería tener.

El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

“El arte de la guerra”, de Sun Tzu

Resumen El arte de la guerra

Resumen

Sun Tzu escribió este libro hace más de 2500 años en la Antigua China, pero sigue siendo 100% aplicable a la realidad actual. Si bien se trata de un texto con fines militares y de estrategia de guerra fundados en la doctrina taoísta, sus enseñanzas pueden ser aplicadas a nuestra vida diaria.

Te dejamos una síntesis de cada capítulo y te explicamos cómo estas estrategias para enfrentar diversos problemas podrían resultarte útiles.

La evaluación

Antes de iniciar una guerra o conflicto, debes conocer y manejar cada detalle de la misma. Sun Tzu menciona cinco factores:

  • El camino.
  • El clima.
  • El terreno.
  • La autoridad.
  • La disciplina.

En este capítulo, el autor se enfoca en resaltar la importancia de conocer al enemigo, tanto en fortalezas como debilidades.

El inicio de las acciones

Antes de ponerte en acción, debes saber todo lo que ello va a implicar, tanto en inversión de tiempo como de recursos. Si la victoria tarda demasiado en llegar, la moral flaqueará y se producirá escasez.

Por ello, se sugiere debilitar al enemigo dejándolo sin recursos. Trasladado a nuestro día a día, esto se puede traducir en limitar las alternativas del rival.

Posiciones de victoria y derrota

Ningún ataque guiado por impulsos funciona. Es mejor planificar fríamente todos nuestros movimientos.

Lo mejor que puedes hacer es vencer sin luchar ni invertir demasiado tiempo. Encárgate de que tus adversarios se destruyan entre sí, inventando alianzas y jugando con su mutua rivalidad.

La medida en la disposición de los medios

Toma conocimiento de todas las debilidades de tu enemigo. Del mismo modo, debes saber cuándo es el momento oportuno para atacar. Aprovecha las oportunidades, porque estas no se suelen presentar dos veces.

La firmeza

Todo buen líder es capaz de crear una percepción falsa de sí mismo y de su ejército. Un combatiente astuto vence sin necesidad de recurrir a la fuerza.

Así pues, puedes fingir cobardía, pero antes debes conocer la valentía. O aparentar debilidad para ocultar toda tu fortaleza. Estos actos hacen que tu enemigo te subestime, lo que te facilitará la batalla.

Lo lleno y lo vacío

Un estratega inteligente atacará a su adversario cuando menos se lo espere. El ejército debe aprovechar cualquier oportunidad de distracción del enemigo para atacar.

Cuando se trata de una batalla, debes ser capaz de adaptarte al cambio. En los conflictos no existen circunstancias inmutables, sino que todo se transforma constantemente.

Enfrentamiento directo e indirecto

Aquí se analiza el enfrentamiento directo (armado) y el indirecto. Siempre es preferible el segundo, pero a veces es inevitable el uso de armas. Si esto sucede, debes saber controlar la situación.

Por ello, un buen estratega sabe cómo distraer al enemigo para que no conozca las verdaderas dimensiones de tu ejército.

Los nueve cambios

Sun Tzu menciona que es imprescindible que un buen estratega conozca las diversas variables de un conflicto. Al hacerlo, debe siempre usarlas en su provecho y beneficio.

La distribución de los medios

Todas tus maniobras deben ser premeditadas y distribuidas de acuerdo a la situación. Aprende a interpretar las intenciones de tu adversario.

Si este se acerca de forma bondadosa y con palabras humildes, lo más probable es que esté tramando algo. Nunca confíes en tu enemigo, incluso si te propone una tregua.

La tipología

En este capítulo, Sun Tzu menciona seis formas de ser derrotado. Las más importantes consisten en un entrenamiento insuficiente y dejarse llevar por una pasión irracional. También indica qué hacer para evitarlas.

Las clases de terreno

De forma más específica en materia de guerra, el autor evalúa las ventajas y desventajas de cada tipo de terreno.

El arte de los ataques

Aquí, Sun Tzu explica los tipos de armamento y ataques que un buen estratega puede realizar. En la guerra, no solo hay que saber atacar, sino qué hacer para no ser atacados.

Concordia y discordia

Finalmente, Sun Tzu nos habla del arte del espionaje. Todo gobernante o estratega que se precie de ser bueno, sabrá manejar los diversos tipos de espionaje para recopilar información del enemigo.

Quién debería leer este libro

Aunque es un libro orientado a temas bélicos, sus principios son perfectamente aplicables al día a día.

Resulta de mucha utilidad para quienes desarrollen estrategias de marketing y competición entre empresas. Pero también si lo que buscas es crecer de uno u otro modo en este mundo tan competitivo.

Comprar El arte de la guerra

En oferta1º más vendido
El arte de la guerra
  • Tzu, Sun (Author)
4º más vendido
El Arte de la Guerra
  • Tzu, Sun (Author)
En oferta5º más vendido