Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El arte de pensar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Rolf Dobelli

Sinopsis: El mayor error es creer que nuestros errores son aciertos. El libro de Dobelli se encarga de presentarnos los más comunes y generalizados.

En cualquier lugar donde se recomiende algo de valor, observe bien.

“El arte de pensar”, de Rolf Dobelli

Resumen El arte de pensar: 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros

Resumen

Este libro es muy diferente a los demás libros de desarrollo personal. Por lo general, se nos dice lo que debemos hacer para superarnos. En cambio, Dobelli se enfoca en hablar de los principales errores que solemos cometer como individuos pues considera que tenemos juicios de valor errados que debemos corregir, y ese es el principal objetivo del libro.

De los muchos apartados, vamos a enfocarnos en aquellos que ofrecen las ideas centrales.

La ilusión de los cuerpos

El autor recurre a un ejemplo que se ha convertido en una creencia generalizada. La mayoría de personas cree que las enormes espaldas de los nadadores son producto únicamente de la práctica de esta disciplina, y que es la natación la que hace posible dicho desarrollo.

Sin embargo, esto es una ilusión. Los nadadores complementan su preparación con ejercicios específicos de espalda. Es más, en realidad, la mayoría de estos atletas no tienen espaldas grandes por ser nadadores, sino que son nadadores por estar predispuestos, genéticamente, a desarrollar espaldas fuertes. Podríamos utilizar un ejemplo similar para erradicar la idea de que el baloncesto incentiva un mayor crecimiento o que la gimnasia lo frena.

Trasladado a la vida, debemos entender que los efectos pueden venir de diversas causas, y no creer que se deben a una en particular. Ello ayudará a ampliar nuestra perspectiva y eliminar errores sistemáticos.

El gregarismo

Existen muchos experimentos que demuestran que solemos seguir el comportamiento de la mayoría. El cerebro, en piloto automático, considera que esto es positivo. Sin embargo, debemos hacer uso de nuestra capacidad de discernimiento para saber diferenciar entre lo que nos beneficia o perjudica.

Seguir al grupo no siempre es malo, pero lo es cuando las acciones nos conducen a la pérdida de nuestro propio camino. Ser diferente es, muchas veces, complicado, pero ten por seguro que seguir tus principios será más beneficioso para ti, que seguir lo que te dicta la mayoría.

Reciprocidad

Otro error muy común es el de tomar la reciprocidad como una obligación o compromiso a futuro. Este es el escenario típico en las citas en las que el varón se dispone a pagarlo todo. Por lo general, la mujer siente o sospecha que deberá retribuir su generosidad acostándose con quien realizó la invitación. Nuestro autor nos dice que debemos desterrar esta idea y tomar dicho acto como simple cortesía, sin sentir presión al respecto.

La ilusión del control

Esta se produce cuando creemos que tenemos influencia en eventos externos que en realidad no dependen de nosotros. Suponer que el tráfico avanza velozmente porque debemos llegar temprano a nuestro trabajo es un ejemplo bastante común.

Para vivir y progresar con tranquilidad, debemos asumir que solo controlamos aquello que depende directamente de nosotros. No existe mayor misterio que ese.

El sesgo del agrado

Quizá es uno de los más comunes. Solemos creer que una persona atractiva es buena o agradable, y por tanto estamos más dispuestos a ayudarlo de alguna manera.

Evidentemente, esto se debe a que la primera impresión ha sido bastante positiva, pero no deja de ser un error. Prejuzgar a las personas solo trae consigo el que nos hagamos una falsa idea de las mismas.

Quién debería leer este libro

Los errores que hemos comentado en este resumen, son solo algunos ejemplos de los que vas a encontrar en este libro. Enumerar y presentar todos sería una tarea titánica. Por ello, te invitamos a que te hagas con un ejemplar y conozcas de primera mano cuáles son los errores en los que solemos caer. Resulta una lectura tremendamente didáctica.

El libro de Dobelli está pensado para aquellas personas que quieren superarse, pero desde un enfoque diferente. Atacando errores que tomamos por aciertos, tenemos gran parte del camino recorrido.

Comprar El arte de pensar

El arte de pensar: 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros (No ficción)
  • El arte de pensar: 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros (No ficción)
  • Tapa blanda
  • SPANISH