Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El camino a la riqueza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Benjamín Franklin

Sinopsis: El camino hacia la riqueza está lleno de dificultades. Pero, con el correcto acompañamiento y los consejos adecuados, podrás alcanzar la libertad financiera.

La labor paga deudas, mientras que la desesperación las incrementa.

“Camino de la riqueza”, de Benjamín Franklin

Resumen El camino a la riqueza

Resumen

Hace casi 300 años se publicó este sesudo y esclarecedor libro. Su autor es Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. En él, nos explica de forma práctica los secretos de la abundancia.

Con ideas bastante claras y directas, el autor se enfoca en aquellos que quieren mejorar su situación económica y crear una vida mejor en la que el dinero y la forma de conseguirlo no sean problema. El punto de partida de este libro es entender la generación de riqueza mediante ciertas reglas, tal y como sucede con las ciencias exactas.

Sobre los impuestos

Muchos nos quejamos de los elevados impuestos del gobierno. Sin embargo, mediante un interesante relato, el autor aclara que los peores impuestos son los que nosotros mismos nos colocamos. La ociosidad, el orgullo y la insensatez se pagan de la peor manera.

El consejo es sencillo: deja de lado aquellos males y enfócate en desarrollar tu vida con valores adecuados y que impulsen tu crecimiento personal.

Sobre los emprendedores

El tema del tiempo es algo a lo que muchos no le damos la debida importancia. Ningún día vuelve y el tiempo perdido jamás se recupera. Deja de tener el pensamiento de un ocioso que vive de forma “lenta” y trabaja en tus sueños.

Si solo te quedas en lo onírico y las suposiciones, te conviertes en un soñador que no toma acción. Actúa, trabaja y usa tu tiempo de forma prudente para acercarte a aquello que deseas para ti. Si tu negocio te necesita, emprende con prudencia y suficiente convicción.

Sobre la indolencia

Esa tarea que parece que puedes posponer es más traicionera de lo que crees. Resuélvela hoy, mientras tienes tiempo, pues el futuro es incierto y nadie sabe si podrás encargarte de ella más tarde.

Por ello, debes evitar la indolencia y desterrar la idea de que existe un mañana. El mañana es hoy y debes trabajar duro para acercarte a aquello que anhelas.

Sobre la confianza

Ser emprendedor consiste en estar en continua inspección de tu negocio y de aquellos que trabajan para ti. No es ideal confiar demasiado en sus labores, pues solo tú sabes cómo quieres que se encamine tu empresa.

Atiende tus propios asuntos porque, como reza el refranero popular, si quieres que las cosas salgan bien, debes hacerlas tú mismo.

Sobre la frugalidad

Puedes ser el mayor emprendedor y tener todas las características de uno, pero si tienes gastos innecesarios, te estás saboteando a ti mismo. Cuida muy bien tu riqueza y ahorra.

Sobre el orgullo y la deuda

Cuídate siempre de las deudas, pues más que el dinero, empeñas tu libertad. Deja de lado el orgullo y el querer aparentar más de lo que tienes. La tranquilidad de saber que no debe nada a nadie no tiene precio. Por lo tanto, procura estar en paz contigo mismo y no depender de los demás.

Sobre el conocimiento y los buenos consejos

El ahorro, la practicidad y la confianza no sirven de nada si no eres humilde. Actúa con modestia e intenta aconsejar a los demás tomando como base tu experiencia. Habrá quienes te escuchen y quienes no, por lo que debes aprender a separar un grupo del otro para no gastar tiempo en vano.

Quién debería leer este libro

Las lecciones de este libro resultarán valiosas para aquellos emprendedores que quieren ver su negocio crecer. Así mismo, será útil para quienes e están planteando iniciar un negocio propio y necesitan una buena orientación.

Pero si trabajas por cuenta ajena, también te será útil. Mejorar tu relación con el dinero te facilitará muchas cosas e iluminará tu camino a la riqueza.

Comprar El camino a la riqueza