Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El capital

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Karl Marx

Sinopsis: El trabajo del proletario se compra y vende como una mercancía más. Tomando como punto de partida este problema, El capital explora las contradicciones del capitalismo e invita a la revolución del proletariado.

El valor de una comunidad representa su trabajo acumulado.

“El capital”, de Karl Marx

Resumen El capital

Resumen

Hablar de El capital es hablar de Karl Marx. Los tres tomos de su imponente obra sirvieron para provocar intensos debates sobre el final del capitalismo y cuestionar la posición de una clase media que, con el pasar de los años, se asemeja más a la del proletario.

Pese a que solo el primer volumen fue completado, sus ideas aún perduran y salen a relucir frecuentemente en períodos de crisis. Resumir el libro fundacional del socialismo científico puede tornarse una tarea titánica, no obstante, aquí te traemos las principales ideas de El capital.

Economía, moral y política

Para Marx, estos tres elementos deben permanecer íntimamente ligados. Si la economía se reduce a la producción, el ser humano se enajena y se cae en la explotación del proletario.

Ello derivaría en la exorbitante acumulación de riqueza, la agudización de las desigualdades y la justificación de la explotación del hombre por el hombre. En ese aspecto, la moral tendría un papel clave.

La propiedad privada y la plusvalía

La existencia de un bien privado se debe a un proceso histórico abusivo y violento. A esto se le suma la constante protección de sus propietarios para que no tengan que compartir la plusvalía (diferencia entre el precio de un producto y el pago al obrero).

Para nuestro autor, solo una correcta distribución de esta plusvalía evitaría la explotación del trabajador.

La lucha de clases

Como estas desigualdades no parecen tener fin, la solución que da Marx es asumir una consciencia de clase. Mediante la unión del proletariado se puede impulsar la lucha, acceder a salarios justos y erradicar el desempleo.

La revolución es urgente

Aunque un obrero no sea consciente de su situación, siempre existirá tensión entre él y el propietario de la empresa para la que trabaja. Esto no es más que el reflejo de las contradicciones del capitalismo.

Marx considera que, para que la lucha de clases prospere, debe valerse de dichas contradicciones para precipitar la caída de un sistema económico injusto y explotador. Por ello, la revolución no solo es urgente, sino necesaria.

Evolución de la economía

Debido a que la economía está considerada una ciencia, se rige por leyes. Estas sirven para predecir situaciones y acontecimientos futuros. Por ello, Marx recoge estas leyes y puede sostener que, debido a sus propias contradicciones, el capitalismo va a caer y el proletariado tomará el poder.

La muerte del capitalismo

Irónicamente, el capitalismo es su propio verdugo. Para Marx, una de las principales razones de la muerte del capitalismo es su enorme afán por la superproducción de productos a costos elevados y que se ofertan a una población con escasos recursos. Estos, productores de lo que se les vende, no tienen el dinero suficiente para comprarlo.

El quiebre de las fábricas

En el sistema capitalista, todas las fábricas están condenadas a quebrar. Debido a la progresiva mecanización del trabajo, cada vez existe mayor desempleo. Si existe mayor desempleo, no habrá trabajadores que puedan consumir lo que se produce. En consecuencia, la fábrica quebrará.

Quién debería leer este libro

Cuando hablamos de libros fundamentales para entender los sistemas económicos, El capital es uno de ellos. Invitamos a todo aquel que quiera ampliar su conocimiento en materia de economía a leer este histórico texto.

Más allá de ideologías, el libro que nos ofrece Marx es importante porque realiza una revisión detallada la historia económica del hombre.

Comprar El capital