Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El cisne negro

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Nassim Nicholas Taleb

Sinopsis: En el mundo de las inversiones no existen las certezas absolutas. Los cisnes negros rondan por todas partes. Con las estrategias de este libro, podrás sacar provecho de ellos y evitar errores.

Nuestro conocimiento es frágil. Una sola observación es capaz de invalidar una afirmación generalizada.

“El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb

Resumen El cisne negro

Resumen

Hasta antes del siglo XVII, los científicos consideraban una verdad absoluta la sola existencia de cisnes blancos. Sin embargo, todo cambió cuando se descubrió que había cisnes negros en Australia.

Dicho hallazgo colocó en tela de juicio todo lo que se creía sobre el conocimiento del mundo y demostró la fragilidad de nuestras verdades.

A partir de esa metáfora, Nassim Taleb cuestiona los análisis económicos que buscan predecir eventos futuros. En este libro, se encarga de explicarnos que es mejor dejar un margen para la incertidumbre y que nos preparemos por si ocurre algún evento imprevisto.

¿Qué es un cisne negro?

Un acontecimiento económico se considera como cisne negro cuando cumple tres requisitos:

  • Es inesperado, pues ningún análisis económico lo vio venir.
  • Tiene un impacto enorme, como la caída de la bolsa o el Lunes Negro de 1987.
  • Una vez que ocurre, será posible predecirlo en el futuro, es decir, darnos cuenta de que, en realidad, sí pudimos haber previsto dicho evento.

Por lo tanto, ante estos sucesos resulta más importante lo que no sabemos, que lo que sí sabemos o conocemos.

Tipos de incertidumbre

Para el autor, existen dos tipos de incertidumbre: Mediocristán y Extremistán.

En Mediocristán se encuentran los sucesos fáciles de describir. De este modo, no son escalables y tienen poca aleatoriedad. En consecuencia, en Mediocristán no encontraremos cisnes negros, por lo que no obtendremos ganancias extraordinarias, sino solo ordinarias.

En cambio, en Extremistán ocurren fenómenos en los que un solo evento cambia drásticamente el orden normal de las cosas. En tal sentido, las desigualdades son enormes y no se pueden predecir, pero es posible escalar y hay espacio para la aleatoriedad. Aquí es donde se producen los cisnes negros y donde debemos enfocar nuestra atención.

El pavo de Russell

Esta historia cuenta cómo un pavo, al que daban de comer cada día, creía que así iba a ser siempre. Sin embargo, llegado el día de Acción de Gracias, no solo no le dieron de comer, sino que se lo comieron a él.

Nassim Taleb recurre a este relato para explicar que los analistas intentan predecir el futuro analizando el pasado. No obstante, esto puede acarrear trampas y limitaciones, como sucedió con el pavo de esta historia.

Por lo tanto, como inversor o empresario, debes recordar que las ganancias pasadas no aseguran ganancias futuras.

Error de confirmación

Este error se refiere a algo común: pensamos que la ausencia de pruebas es, de hecho, tener pruebas. En otros términos, establecemos generalizaciones de lo que no conocemos a partir de pequeños datos que sí conocemos.

Como podemos deducir, dicho pensamiento nos llevaría a cometer errores en nuestras inversiones.

Falacia narrativa

Consiste en crear una causa para todo. Esto es algo natural en ser humano, pues tiene la tendencia de buscar una explicación a aquello que desconoce, pese a la falta de datos. Lo curioso es que, al hacerlo, excluimos la aleatoriedad y, por lo tanto, al cisne negro.

Evidencia silenciosa

La evidencia silenciosa es todo aquello que ignoramos y que solo resulta palpable cuando ya es demasiado tarde (crisis, caída de la bolsa, etc.). Esto explica por qué es muy difícil encontrarnos con cisnes negros.

Inversores y cisnes negros

El autor aconseja invertir en los cisnes negros, pues estos suelen producir enormes ganancias. Sin embargo, aconseja que solo lo hagan aquellos inversores que cuenten con cierta experiencia, pues el riesgo es muy elevado.

Como inversor debes diversificar, tener una estrategia a largo plazo, poseer un conocimiento del funcionamiento del mercado y contar con experiencia en la gestión financiera y monetaria.

Quién debería leer este libro

Este libro es altamente recomendable para todo aquel interesado en la bolsa de valores y el mundo de las inversiones en general. Sus apuntes y sesudas observaciones te ayudarán a evitar riesgos y obtener beneficios ahí donde nadie imaginaría que se pueden obtener.

Comprar El cisne negro