Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El cuadrante del flujo de dinero

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Sinopsis: Existen cuatro cuadrantes desde los que es posible generar dinero, pero no todos ellos son igual de positivos. Posiciónate en los adecuados para alcanzar la libertad financiera.

Las personas que corren riesgos cambian el mundo. Pocas personas se vuelven ricas sin asumir riesgos.

“El cuadrante del flujo de dinero”, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Resumen El cuadrante del flujo de dinero

Resumen

El mundialmente conocido autor, Robert Kiyosaki, nos introduce en este libro el concepto de cuadrante del flujo de dinero. A partir de este concepto, explica que existen cuatro maneras para obtener ingresos: dos de ellas son bastante efectivas, mientras que las otras dos son siempre limitadas.

El autor nos dice que de cualquiera de estas formas se puede vivir y ganar dinero. Sin embargo, si tu objetivo es el de la libertad financiera, debes prestar especial atención a cómo funciona cada cuadrante y a las limitaciones, riesgos y beneficios que lleva implícitas.

Kiyosaki complementa su famoso libro Padre rico, padre pobre hablándonos de cuatro tipos de personas, correspondientes cada una de ellas a un cuadrante: el empleado, el autoempleado, el empresario y el inversor.

El empleado

Para Kiyosaki, el empleado es una persona que comercia con su tiempo. El enorme problema que esto implica es que el tiempo está limitado (24 horas al día y un número finito de días).

El otro inconveniente es que un empleo no es un activo, puesto que no puede venderse ni heredarse. Y, cuando se producen crisis financieras, los empleados suelen ser los que se llevan la peor parte, ya sea siendo despedidos o sufriendo reducciones de sueldo.

Por todo lo anterior, para nuestro autor el empleado se encuentra en el peor de los cuadrantes.

El autoempleado (emprendedores)

Otra forma de obtener dinero es mediante un negocio propio, es decir, siendo emprendedores. Aquí, el tiempo dedicado al negocio es fundamental para que este crezca. Para Kiyosaki, el problema surge del hecho de que tus ingresos dependen totalmente de ti, por lo que, si un día decides “no trabajar”, esto afectará el crecimiento y los ingresos que produce tu negocio.

El autor afirma que el 97% de las personas se sitúa en uno de estos dos cuadrantes: empleado o autoempleado. Precisamente, estamos ante las dos peores maneras de obtener dinero.

El empresario

Una mínima parte de la población crea empresas. Estas personas han heredado o creado un método organizado y sistemático para obtener dinero a través de su negocio.

Tienen empleados, por lo que delegan tareas a personas que, en muchas ocasiones, están más capacitadas que él mismo. De este modo, su tiempo se flexibiliza y lo puede usar para empaparse de temas innovadores, reinvertir su dinero o potenciar la productividad y organización de su empresa.

Pese a que el margen de ganancia de los empresarios suele ser muy grande, no todas las personas logran acertar y crear algo innovador. Por lo tanto, las probabilidades de que alguien se convierta en empresario son relativamente reducidas.

El inversor

Para Robert Kiyosaki, la cuarta y mejor manera de generar ingresos es siendo inversionista. En resumidas cuentas, un inversor hace que el dinero trabaje para él y le genere ingresos, es decir, su dinero genera más dinero.

Cabe resaltar que los ingresos de un inversor no dependen de su tiempo ni de su esfuerzo, sino de la visión inteligente que tienen para saber dónde colocar su dinero. Los inversores suelen depositar su dinero en negocios, sueños y empresas que ya han sido realizados y consolidados. Evidentemente, siempre existe un margen de riesgo, pero las ganancias son altísimas y, por eso, el autor considera que esta es la mejor manera de obtener dinero.

Quién debería leer este libro

Recomendamos este libro a todas aquellas personas que quieran mejorar su vínculo con el dinero. Cambiando de mentalidad, pueden decidir situarse en cualquiera de los cuadrantes descritos. Del mismo modo, si eres un emprendedor te servirá para visualizarte a ti mismo como empresario. Al hacer las cosas bien, verás cómo generas tu propio flujo de dinero.

Comprar El cuadrante del flujo de dinero