Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El efecto checklist

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Atul Gawande

Sinopsis: Una sencilla lista de verificación nos puede ayudar a organizar nuestro día a día. Con las checklists, liberarás tu mente y desarrollarás tus habilidades de manera eficiente.

Bajo condiciones complejas, las checklists no son solo una ayuda: son necesarias para tener éxito.

“El efecto checklist”, de Atul Gawande

Resumen El efecto checklist

Resumen

En ocasiones, una acción simple puede significar resolver muchos de nuestros problemas diarios. Ese es el caso de El efecto Checklist, un libro que nos promete ahorrar tiempo, dinero y evitar errores diarios. ¿Cómo? Muy sencillo: creando una lista de verificación.

El autor nos explica que las checklists pueden aplicarse a diversas partes de nuestra vida, ya sea el ámbito personal, laborar o académico. Si deseas saber cómo optimizar tus tareas, continúa leyendo.

La creciente complejidad del mundo

En un mundo hiperespecializado como el nuestro, cada vez nos topamos con una mayor complejidad en las tareas del día a día. Aunque todo ello es positivo, también implica un incremento en el margen de error. Las equivocaciones son una posibilidad incluso para alguien muy preparado. Por ello, es importante que te familiarices con el concepto de las checklists.

El papel de las listas de tareas (checklist) en ambientes complejos

La razón de ser de las listas de verificación es que resuelven dos problemas clave: la memoria humana es frágil y puede saturarse bajo presión, y solemos olvidar pasos de un proceso, lo que nos conduce al error.

Con una checklist, puedes enumerar los pasos de un proyecto o tarea. De este modo, la memoria no te traicionará y sabrás qué hacer en el momento adecuado.

La aplicación de la checklist en la toma de decisiones

Cuando uno se encuentra bajo presión, ya sea por acumulación de trabajo o debido a situaciones imprevistas, somos propensos a tomar decisiones erradas. Sin embargo, si planificas lo que probablemente podría suceder en una checklist, obtendrás suficiente autonomía para ser capaz de adaptarte a las circunstancias y mejorar tus resultados.

Abarca lo importante

Gracias a una lista, puedes organizar las tareas esenciales y los procesos más importantes en tu día a día. De este modo, colocarás al inicio de tu checklist aquellas tareas pendientes que requieran de tu máxima atención. Esto no solo ayuda a ordenar tus actividades, sino que facilita el trabajo en equipo.

Liberación de tu mente

Una buena checklist ayudará a despejar tu mente. Al colocar en ella tareas rutinarias, podrás enfocarte en acciones concretas y mucho más complejas.

Aprende a utilizar tus listas de tareas pendientes para ser lo más eficiente posible. Incluye en ella acciones repetitivas que se pueden realizar en un breve período de tiempo y que ocupan un espacio diario de tu vida. De este modo, tendrás mayor claridad para otros proyectos, tareas pendientes o trabajos verdaderamente demandantes.

Ejemplos prácticos de checklists

En el año 2001, a Peter Pronovost, especialista en cuidados intensivos del Hospital John Hopkins, le extrañó la cantidad de infecciones del torrente sanguíneo registrados en su hospital.

Para solucionarlo, elaboró una lista de verificación y procedimientos que debían seguir los médicos. Enorme fue su sorpresa al constatar que, durante las intervenciones, los doctores obviaban uno o dos pasos. Una sencilla lista redujo las incidencias de infección de un 41% a un 3%.

Quién debería leer este libro

Si deseas ganar el mayor bien con el que contamos los seres humanos, el tiempo, e incrementar tu eficiencia mediante una buena organización de tus tareas, este libro es el indicado para ti. Aplica las técnicas que te ofrece y avanzarás enormemente en tu vida personal, profesional y/o académica.

Comprar El efecto checklist