Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El ego es el enemigo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Ryan Holiday

Sinopsis: Tu ego puede convertirse en tu peor enemigo. Asegúrate de controlarlo para que él no te controle a ti. Aprende a gestionar el éxito, tanto antes, como durante y después.

Se necesita un tipo especial de humildad para comprender que usted sabe menos, aunque sepa y comprenda más y más.

“El ego es el enemigo”, de Ryan Holiday

Resumen El ego es el enemigo

Resumen

El best seller de Ryan Holiday se refiere a un aspecto puntual de las personas. Nos recomienda dejar de hablar y de emprender la acción de forma inmediata. Moderando nuestras pasiones y aprendiendo de nuestros errores, asumiríamos mejor los fracasos que tuvimos y empezaríamos a trabajar para conseguir algo mejor.

El autor muestra diversos ejemplos de cómo el ego nos puede jugar una mala pasada. En general, recomienda ser reservado mientras trabajamos en nosotros mismos. Para convencernos, coloca casos de profesionales, políticos y empresarios que se dejaron llevar por el ego.

Podemos dividir el libro en tres partes de acuerdo a la influencia del ego en cada una de ellas. Acompáñanos para verlas.

El ego antes del éxito

Lo que mejor sabemos hacer es hablar, pero a veces las palabras no vienen acompañadas de acciones. Aseguramos ser muy buenos en algo y, por lo tanto, tomamos esa justificación para no hacerlo. De este modo, el ego está matando tu trabajo y el camino hacia el éxito.

Para corregir este craso error, empieza por cambiar tu mentalidad. En lugar de ser, trabaja en el hacer. No digas lo que eres, haz y deja que sean tus acciones las hablen por ti.

Procura siempre ser un estudiante y estar abierto al aprendizaje continuo. No te dejes llevar por las pasiones, pues pueden ser momentáneas y no significar nada para ti a largo plazo. Enfócate en un propósito realista y trabaja para alcanzarlo.

Sigue la estrategia del lienzo. Esto es muy útil cuando eres nuevo en un trabajo: no busques ser el protagonista, sino que debes absorber lo que otros ya saben sobre dicho puesto de trabajo.

Finalmente, no caigas en el orgullo prematuro. Un pequeño triunfo en alguna batalla puede significar que tu ego crezca en demasía y creas que ya nada puede contra ti. Deja de alabarte a ti mismo y sigue trabajando.

Cuando ya hayas alcanzado el éxito

Por lo general, cuando has alcanzado el éxito, el ego te hace creer que ya lo tienes todo, no necesitas trabajar más y las personas te deben admiración. Este enfoque puede llevarte a experimentar problemas tales como perder aquello que has logrado y de lo que tanto te vanaglorias.

Para corregirlo, recuerda siempre tu propósito. Aunque hayas tenido éxito, asegúrate de hacerlo más sólido para que perdure en el tiempo.

Para conseguirlo, el autor aconseja continuar estudiando, evaluar tus prioridades y gestionarte a ti mismo. Después de todo, cuando tienes éxito tus responsabilidades cambian.

Qué hacer ante un fracaso

No se trata de ser pesimista, pero sí realista. Tarde o temprano te encontrarás con el fracaso, pero ello no debe significar frustración.

No seas demasiado duro contigo mismo. Ve el lado positivo y valora tu esfuerzo. Si llegaste a estar tan cerca de alcanzar tu objetivo, es probable que solo falte un poco más para que lo logres en un próximo intento. Además, recuerda que todo fracaso conlleva un aprendizaje. Eres un estudiante y debes tomarlo como un conocimiento que te servirá en el futuro.

Quién debería leer este libro

La lectura de este libro es recomendable a todos aquellos que quieran mejorar en su desarrollo personal. También puede ser útil en temas de liderazgo y gestión de nuestras responsabilidades. Si estás buscando corregir algunos defectos, como la soberbia y la petulancia, las palabras de Holiday te serán de ayuda.

Comprar El ego es el enemigo

El Ego Es El Enemigo
  • Holiday, Ryan (Author)