Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El elemento

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Ken Robinson y Lou Aronica

Sinopsis: Todos albergamos en nuestro interior algo que le da sentido a nuestra vida: una pasión, un sueño que cambiaría nuestra forma de ver el mundo y a los demás. Este elemento está a tu alcance y no deberías renunciar a él.

Las recompensas del Elemento son considerables, pero puede que para recoger los frutos tengas que hacer frente a una severa oposición.

“El elemento”, de Ken Robinson y Lou Aronica

Resumen El elemento

Resumen

La pasión mueve toda nuestra vida. Cuando encontramos aquello que nos da sentido y tenemos los medios para hacerlo bien, se dice que estamos en nuestro “elemento”. El cansancio no existe y la creatividad fluye de forma natural.

De eso se trata este libro. Tras una interesante revisión, los autores concluyen que, si encontramos aquello que nos apasiona, toda nuestra vida cambiará, así como la relación que mantenemos con los demás.

¿Qué es el elemento?

El elemento es aquello que se convierte en nuestro sello distintivo, el punto en el que se encuentran las aptitudes naturales y los gustos personales. Si encuentras tu elemento, haces lo que más te apasiona y te sientes tú mismo.

Además, el Elemento le otorga sentido a tu identidad. Las personas que lo encuentran experimentan quiénes son realmente y qué deben hacer con sus vidas.

El problema de las escuelas

Lamentablemente, esta búsqueda se ve truncada por muchos aspectos. Uno de ellos es la escuela, pues nuestros maestros deben ceñirse a la estructura impuesta por el sistema, lo que dificulta el pleno desarrollo de nuestras habilidades individuales.

Para los autores el sistema educativo maneja una visión muy limitada de la inteligencia y la capacidad. En ciertos casos, tú mismo tendrás que emprender tu camino hacia el autodescubrimiento.

Piensa diferente

Nadie se conoce lo suficientemente bien a sí mismo, pues crecemos con dogmas que, día tras días, vamos fortaleciendo de manera inconsciente.

Para corregir, o al menos mitigar, este problema, es necesario entender que el Elemento supone cambiar nuestra forma de ver las cosas. La inteligencia se manifiesta de muchas formas. Solo es cuestión de encontrar aquella en la que destaquemos.

Zonas y tribus

Cuando encuentras tu Elemento, alcanzar un estado de satisfacción plena. Sientes que estás en tu zona ideal, haciendo lo que te gusta y siendo auténtico.

Todo ello se ve potenciado cuando te encuentras con personas que comparten tu misma pasión. Al tener intereses en común, vas formando tu tribu, la que te ayudará a superarte, sentirte apoyado y acompañado, y a entender que tu Elemento está en sintonía con el de los demás.

¿Qué te detiene?

Lo que más nos detiene somos nosotros mismos y los miedos que albergamos. Principalmente, el miedo al fracaso, que se opone a la exploración de aquello que nos apasiona.

No solo eso, sino que, en el intento de agradar a la mayoría, tememos las burlas de amigos y familiares. Por querer cumplir sus expectativas, abandonamos las nuestras.

Si consideras que tu entorno cercano trata de alejarte de tu pasión, lo mejor sería que te replantees la posición que ocupan esas personas en tu vida. Nada debería hacerte renunciar a aquello que más amas.

La pasión solamente es el primer paso

Si bien la pasión es el primer motor, no basta con desearlo y sentarse a esperar que suceda. El éxito solamente suele alcanzarse con trabajo duro, así que, para lograrlo, tu Elemento debería ser un objetivo prioritario para ti.

Es cierto que un trabajo estable es algo que debemos valorar, pero nunca dejes de perseguir tus sueños. Después de todo, si la pasión y la razón te mueven a realizarlo, es muy probable que puedas acabar ganándote la vida haciendo lo que más te gusta, y eso no tiene precio.

Quién debería leer este libro

Este libro le será muy útil a aquellas personas que están inmersas en una búsqueda de sí mismas y del sentido de sus vidas. Saber quién eres y qué es lo que quieres es el mayor descubrimiento que puedes llegar a hacer.

En la ayuda que te brindan los autores, encontrarás un apoyo para localizar tu Elemento y colocarlo entre ceja y ceja para obtener la plena satisfacción de conocerte a ti mismo y sentirte cómodo y feliz con lo que haces.

Comprar El elemento