Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El factor social

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: María Azua

Sinopsis: La modernidad nos trae nuevas y revolucionarias formas de usar la tecnología para comunicarnos, informarnos y divertirnos.

La Generación Y desencadenó todo un fenómeno que hoy es conocido como la Edad Social. En esta, los modos de comunicarnos, colaborar o socializar han cambiado radicalmente.

“El factor social”, de María Azua

Resumen El factor social

Resumen

El libro de María Azua analiza estos cambios a partir de tres factores: la excesiva información, la estandarización de la tecnología y el bajo coste y alta disponibilidad de la comunicación a través de internet. Dichos elementos han hecho que las empresas cambien su estrategia de marketing, como por ejemplo recurrir a las redes sociales.

Las organizaciones de la Edad Social

Con los increíbles avances tecnológicos de los que podemos disfrutar en la actualidad, podemos considerar que los servicios de comunicación son casi gratuitos. Con una economía globalizada y la información a la distancia de un simple clic, el flujo de contenido es continuo y excesivo.

Cómo atraer a la multitud mediante “wikis”

Las reuniones presenciales están prácticamente extintas. Actualmente, las wikis posibilitan esa colaboración conjunta a partir del trabajo remoto.

Dentro de una empresa, las wikis sirven para crear páginas web, gestionar su contenido y registrar acontecimientos importantes. Por lo tanto, una wiki es una herramienta poderosa que simplifica la colaboración y optimiza la productividad.

Los blogs

En la Edad Social también tenemos a los blogs. A diferencia de aquellos que son personales, los blogs empresariales son utilizados para fortalecer la comunicación con el usuario que, al acceder, puede interactuar y dejar su consulta o duda sobre la publicación que la empresa ha realizado.

Además, un blog puede usarse para compartir la biografía de tus trabajadores. Esta dinámica sirve para aportar transparencia y cercanía.

Las nubes de etiquetas

En la Edad Social, los etiquetados permiten clasificar no solo objetos, sino personas a través de sus aficiones, gustos o particularidades. Al tratarse de millones de interacciones que coinciden con una etiqueta, las redes pueden crear colecciones de ideas y comportamientos que sirven para situar un público objetivo.

La computación en nube

El almacenamiento en la nube llegó para cambiar drásticamente la manera en la que entendemos el uso de la tecnología. La posibilidad de almacenar nuestra información en un soporte virtual nos ha facilitado muchas cosas, incluyendo el hecho de que no dependamos demasiado de un soporte físico.

Los medios sociales

El poder de las redes sociales es abrumador. Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y demás han hecho posible la interconexión entre personas de diversos perfiles, profesiones, pasatiempos y actividades en todo el mundo. Gracias a ello, la comunicación ha alcanzado límites insospechados y parece que aún le falta mucho camino por delante.

La “ideación” social

Este concepto tiene que ver con la posibilidad de cooperación que va más allá de organizaciones, espacios físicos o diferencias geográficas y culturales. Los resultados que obtenemos de ello son sencillamente extraordinarios. Para las empresas, puede significar que incluso alguien que no sea un trabajador directo aporte ideas novedosas.

La sociedad móvil

En sentido estricto, estamos en la época de la sociedad móvil. Todos, en todo momento y en cualquier lugar, podemos conectarnos con quien deseemos. La enorme recopilación de datos de las personas (big data) sirve para facilitar estas búsquedas y fortalecer el sueño de que, en algún momento, la comunicación sea algo que no sepa de fronteras.

Quién debería leer este libro

Si quieres conocer cómo ha evolucionado la forma en la que nos comunicamos en los últimos años, este libro es para ti. Conocerás los factores más importantes de la sociedad en la que vivimos actualmente y podrás profundizar en la naturaleza de este nuevo tipo de comunicación.

Comprar El factor social