Tiempo de lectura: 4 minutos
Autor: Dale Carnegie
Sinopsis: Todos albergamos un líder nato dentro de nosotros. Conócelo y hazlo relucir con los consejos que te ofrece este libro.
La forma de adquirir el entusiasmo es creyendo en lo que hace, en usted mismo y en querer cumplir un objetivo determinado.
«El líder en ti», de Dale Carnegie
Resumen
Índice
- 1 Resumen
- 1.1 Descubre al líder que llevas dentro
- 1.2 Comunícate de forma efectiva
- 1.3 Muéstrate interesado por los demás
- 1.4 Motiva a los demás
- 1.5 Escucha y aprende
- 1.6 Forma equipos pensando en el futuro
- 1.7 Aprende a manejar los errores y las críticas
- 1.8 Aleja la preocupación y el estrés
- 1.9 Que tu entusiasmo te guíe
- 2 Quién debería leer este libro
- 3 Comprar El líder en ti
Puedes ser una oveja siguiendo al pastor o convertirte en el lobo que dirige a la manada.
De eso nos habla este libro. En sus páginas, Dale Carnegie nos ayuda a mejorar la capacidad que poseemos para relacionarnos e influenciar a los demás.
Descubre al líder que llevas dentro
Un puesto elevado no es necesariamente sinónimo de que seas un líder o poseas una gran capacidad de liderazgo. Existen muchos gerentes, empresarios o ejecutivos que no son líderes y ello suele quedar patente en los escasos resultados que consiguen.
Para ser un gran líder no existe un único modelo. Por ello, empéñate en ser tú mismo. No copies a los demás y construye poco a poco tu personalidad. Todos tenemos el potencial para ser eficaces a nuestra manera.
Comunícate de forma efectiva
Como líder, no debes causar problemas, sino resolverlos. Para ello, debes saber comunicarte, convertir ideas en acciones y motivar a quienes te siguen.
Existen tres maneras básicas para comunicarte mejor:
- Conviértelo en una prioridad y tómate un tiempo para conversar con tus socios.
- Ábrete a los demás y muéstrate receptivo ante las ideas novedosas.
- Esfuérzate por crear un escenario propicio para la receptividad a partir de la sencillez y la humildad.
Muéstrate interesado por los demás
Tienes que manifestar un interés genuino por las personas que te rodean. Cuando lo haces, las personas se sienten en mayor confianza y libertad para expresar sus ideas. Por lo tanto, esfuérzate por ser amable y empático.
Motiva a los demás
Para que alguien haga lo que tú quieres, primero debes hacer que esa persona en realidad quiera hacerlo.
¿Cómo lograrlo? Dándole un sentido y propósito a su modo de actuar. Si dicha persona siente que trabaja en un objetivo importante, la habrás motivado y hará lo que le pidas.
Para lograrlo, involucra a tus empleados en las decisiones de la empresa. Además, recuerda tratarlos como personas y de forma individual. También tienes que reconocer sus virtudes y saber ser empático.
Escucha y aprende
Para comunicar, debes saber escuchar. Además, es la mejor forma de aprender y, curiosamente, así adquieres más poder y capacidad de liderazgo. Siempre hay algo que podemos aprender de las otras personas y una escucha activa te conducirá a ello.
Forma equipos pensando en el futuro
La estructura de la pirámide tradicional, en la que los trabajadores eran la base de la empresa, ya no funcionan en la actualidad.
Cada sector de una empresa debe vincularse con el otro, más allá de cuestiones de especialización y organizacionales. Solo formando equipos sólidos, lograrás una correcta integración en tu negocio.
Aprende a manejar los errores y las críticas
Antes de culpar a alguien de algo, piénsalo dos veces. Una crítica negativa no es beneficiosa y no te servirá de nada, así que mejor utiliza tus habilidades comunicativas para construir una crítica basada en el respeto.
Después de todo, nadie es infalible y los errores siempre se presentarán. Como líder, debes mostrarte cercano con tus trabajadores y velar por su mejora continua.
Aleja la preocupación y el estrés
La mayor enfermedad de este siglo es el estrés. Nos consume a diario y nos dificulta rescatar un momento de verdadera paz.
Controlarlo y alejarlo es muy difícil, pero no imposible. Olvídate del pasado y deja de preocuparte demasiado por el futuro. Solo viviendo el tiempo presente te sentirás pleno.
También es bueno que te mantengas ocupado en algo que te apasiona. Deja de lado las preocupaciones por lo que sucederá. No te obsesiones con la incertidumbre y notarás cambios positivos en tu capacidad de liderazgo.
Que tu entusiasmo te guíe
El entusiasmo es algo que se transmite y resulta muy importante si quieres motivar a quienes te siguen. Deja que se exprese de manera natural, sin exagerarlo o tratar de imponerte sobre los demás.
Quién debería leer este libro
Este libro te ayudará a mejorar tus técnicas de comunicación, empatía, escucha activa y fijar metas y objetivos concretos. Si eres una persona que trabaja con otras, ya sea dirigiéndolas o no, los consejos y recomendaciones que obtendrás tras su lectura te resultarán muy útiles.