Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El método lean startup

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Eric Ries

Sinopsis: Toda startup asume un riesgo, pero con la correcta metodología podemos llevarla al éxito y hacer más ameno nuestro camino. En este libro, el autor explica el método lean startup, ideal para emprendedores y empresarios.

El método Lean Startup no tiene que ver con los costes, sino con la velocidad.

“El método lean startup”, de Eric Ries

Resumen El método lean startup

Resumen

Construir una startup es más complicado de lo que creemos. ¿O tal vez no lo es tanto? Con un libro como este y el método adecuado, tendrás todas las herramientas necesarias para convertirla en todo un éxito.

El método lean startup es un libro orientado a los emprendedores que buscan una manera práctica y efectiva para llevar a cabo sus sueños de negocio.

Los principios del método

Antes de sumergirte en el método lean startup, debes entender sus cinco principios:

  • Los emprendedores se encuentran en todas partes.
  • Todo espíritu emprendedor es management (administrador).
  • El aprendizaje debe ser validado.
  • Empéñate en crear, aprender y medir.
  • Lleva una contabilidad de la innovación.

En base a estas cinco máximas, el libro de desarrolla con la siguiente estructura: ver, dirigir y acelerar.

Ver

Para comenzar, debes establecer el management (un sistema administrativo). Aunque esto se podría tomar como algo opuesto al espíritu de las startups, pues podría implicar la agregación de cierto nivel de burocracia al asunto, no es así si nos ajustamos (o, al menos, nos basamos) en el método que estamos tratando.

¿Cómo hacerlo? Analizando a nuestros potenciales clientes a partir del feedback (retroalimentación) y obteniendo información relevante para crear, medir y aprender.

A continuación, debes definir el nuevo proyecto o producto que piensas ofrecer al mercado. Evidentemente, este conllevará riesgos, pero debes tener en cuenta que el riesgo es parte de las startups.

En este punto debes ser consciente de la verdadera función de una startup: aprender qué es lo que en realidad quieren tus consumidores. Por eso, este método busca el continuo aprendizaje, realizando previamente hipótesis que después se puedan aplicar y verificar. Después de todo, un producto que no interese a nadie no sirve de mucho.

Para realizar los experimentos de tu hipótesis, puedes testear las conductas y preferencias de tus clientes potenciales. También es buena idea lanzar un producto barato para el cliente y de bajo coste para ti, con el fin de evaluar cómo responden los consumidores al mismo.

Dirigir

Aquí es donde ejecutarás tu experimento a partir de dos hipótesis a elegir:

  • Hipótesis de creación de valor.
  • Hipótesis de crecimiento.

Algunas son más arriesgadas que otras, pero el autor aconseja ser directo y realizar pequeñas entrevistas a nuestros clientes potenciales. Si el problema que pensamos resolver existe, es momento de elaborar un test.

Puedes realizar una prueba con un PMV (producto mínimo viable), evaluando la respuesta de tus potenciales clientes. De este modo no asumes demasiados gastos (y riesgo) y tendrás un panorama básico desde el cual poder sacar conclusiones acerca de la validez de tu hipótesis.

En este punto tienes que ser autocrítico. Si tu proyecto evidentemente no funciona, no insistas demasiado en él. Persevera mientras valga la pena, pero cambia de estrategia cuando sea necesario.

Acelerar

Cuando tu proyecto empiece a funcionar, debes ponerte manos a la obra y no desperdiciar la oportunidad que te está brindando ese primer impulso. En ello consiste acelerar.

No inviertas demasiado en mejoras grandes, sino en hacer pequeños arreglos de forma constante. Ello no solo demostrará que trabajas continuamente en tu producto, sino que aprenderás más al estar recibiendo feedback de forma contínua sobre qué funciona y qué no lo hace.

Enfócate en la publicidad, la competitividad y las recomendaciones que tus clientes, inevitablemente, te darán. De acuerdo a ello, tienes que ser capaz de adaptarte y gestionar los cambios. Intenta estar siempre a la vanguardia, innova no solo en tecnología, sino en el mismo servicio ofrecido e intenta no despilfarrar tiempo y dinero.

Con estos pasos, tu startup tendrá más posibilidades de convertirse en un éxito.

Quién debería leer este libro

El método que hoy te explicamos será de utilidad para emprendedores que estén iniciando un negocio o empresarios que busquen una alternativa de crecimiento. El libro nos ofrece estrategias sencillas de entender y que, llevadas a la práctica, harán que tu startup pase al siguiente nivel.

Comprar El método lean startup