Tiempo de lectura: 5 minutos
Autor: Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler
Sinopsis: Una decisión correcta marca la diferencia entre un equipo de trabajo y un grupo de trabajo. Este libro te ofrece interesantes estrategias para alcanzar el éxito.
Después de aprender algo, idealmente debería refrescar su memoria en los siguientes intervalos: uno, diez, treinta y sesenta días después.
«El pequeño libro de las grandes decisiones», de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler
Resumen
Índice
- 1 Resumen
- 1.1 Trabajando de forma eficiente
- 1.2 En busca de la solución correcta
- 1.3 El objetivo apropiado
- 1.4 La creatividad debe estar estructurada
- 1.5 Lo que necesitamos y queremos
- 1.6 Cómo actuar ante un debate
- 1.7 El principio del 80/20
- 1.8 La experiencia no se relaciona con la sabiduría
- 1.9 El modelo de la difusión
- 1.10 De grupo a equipo
- 1.11 El trabajo y el equipo
- 1.12 La dirección exitosa de nuestros empleados
- 1.13 Cambia tu propia perspectiva
- 1.14 Cómo optimizar resultados
- 2 Quién debería leer este libro
- 3 Comprar El pequeño libro de las grandes decisiones
El desorden es algo que buscamos evitar a toda costa. Intentamos estructurarlo y resolverlo a través de modelos predeterminados. Sin embargo, estos no deberían regir nuestra forma de pensar ni limitar nuestra propia toma de decisiones.
Ese es el objetivo de este libro. Su lectura te ayudará a tomar la decisión correcta dependiendo de la situación, a motivarte y a modificar ciertas actitudes de tu vida.
Trabajando de forma eficiente
El mecanismo es más sencillo de lo que parece: aprende a diferenciar entre lo urgente y lo importante. ¿Cómo hacerlo? Mediante la matriz de Eisenhower.
Toma una hoja y divídela en cuatro casillas. En cada una escribe:
- Lo que es importante, pero no urgente.
- Lo que es urgente e importante.
- Lo que no es importante ni urgente.
- Lo que es urgente, pero no importante.
Siguiendo el mismo orden, el método indica que lo urgente e importante lo hagas de inmediato. Lo que es urgente, pero no importante, puedes delegarlo a otra persona, si tienes esa posibilidad. Lo importante, pero no urgente, prográmalo para una fecha concreta. Y, finalmente, lo que no es urgente ni importante, ponlo a la cola y déjalo para más tarde.
En busca de la solución correcta
Para este punto, nos ayudaremos con el método SWOT.: puntos fuertes (strengths), debilidades (weaknesses), oportunidades (opportunities) y amenazas (threats). Utilizando las siglas en español, se le conoce también como método DAFO o FODA.
El punto fuerte de este método es su versatilidad, pues sirve tanto para tu negocio como para tomar decisiones personales.
El objetivo apropiado
Cuando anhelas un objetivo, debes distinguir entre el objetivo final y aquellos que forman parte del proceso. El final es el verdaderamente importante y debe cumplir los catorce puntos del modelo John Whitmore:
- Concreto.
- Cuantificable.
- Factible.
- Realista.
- Programado en el tiempo.
- Formulado en positivo.
- Tácito.
- Pertinente.
- Ético.
- Que sea un reto.
- Legal.
- Ecológico.
- Acordado.
- Por escrito.
La creatividad debe estar estructurada
Todo acto creador se basa en cosas ya existentes. Por eso, seguiremos dos estrategias: la caja morfológica y la técnica SCAMPER.
En la primera, debemos hacer un cuadro doble donde colocaremos parámetros y atributos, los cuales relacionaremos a partir de una lluvia de ideas que nos permita obtener algo novedoso.
La técnica SCAMPER nos ayudará a revisar dicha idea con las siguientes premisas:
- Sustituir (substitute).
- Combinar (combine).
- Adaptar (adapt).
- Modificar (modify).
- Darle otros usos (put to other uses).
- Eliminar (eliminate).
- Reordenar o invertir (rearrange).
Lo que necesitamos y queremos
Una regla general consiste en que, curiosamente, lo habitual es que lo que más deseamos sea precisamente lo que menos necesitamos. Para guiarnos, podemos recurrir a la pirámide de Maslow.
Siguiendo el esquema de Maslow, para alcanzar un determinado nivel debemos lograr previamente los niveles inferiores.
Niveles de la pirámide de Maslow (de abajo hacia arriba):
- Necesidades fisiológicas.
- Seguridad.
- Relaciones sociales.
- Reconocimiento.
- Autorrealización.
Cómo actuar ante un debate
Tiene que ver con el modo en el que se desarrolla una conversación. El modelo AI nos propone concentrarnos en los puntos fuertes y valores positivos de nuestro negocio, en lugar de tratar de defender los negativos.
El principio del 80/20
Según el principio de Pareto, el 20% de tus acciones produce el 80% de tus resultados. Si aplicas esta lógica a la hora de invertir tu tiempo, mejorarás tu productividad y distribuirás mejor tus esfuerzos.
La experiencia no se relaciona con la sabiduría
Solemos aferrarnos a dogmas y verdades absolutas, pese a que estas se tambaleen, para envolvernos de una falsa sensación de seguridad. A este fenómeno se le conoce como “el cisne negro”. Debes evitar que tus experiencias externas guíen tu modo de actuar frente a un suceso imprevisto.
El modelo de la difusión
Existe un elemento importante en el éxito de un producto: su difusión. Este fenómeno, bastante estudiado, analiza la evolución que tiene un producto innovador y cómo este va calando en la sociedad.
De grupo a equipo
Para lograr esto seguimos el modelo de Drexler-Sibbet que, en sus siete pasos, nos orienta para pasar de ser un grupo a un equipo de trabajo:
- Orientación.
- Confianza.
- Especificación de objetivos.
- Compromiso.
- Ejecución.
- Alto rendimiento.
- Reanudación.
El trabajo y el equipo
Debes evaluar si tu equipo está preparado para asumir un proyecto. Para ello, analiza las habilidades de cada miembro, así como sus falencias. Al hacer que cada uno se dedique a hacer fundamentalmente aquello que constituye su punto fuerte, optimizarás su trabajo y, por tanto, el del equipo.
La dirección exitosa de nuestros empleados
El liderazgo situacional, siguiendo el modelo Hersey-Blanchard, nos dice que lo más importante es adaptar el estilo de liderazgo personal a la situación en sí. Para ello, debemos enseñar, preparar, apoyar y delegar.
Cambia tu propia perspectiva
De Bono explica de forma muy didáctica este aspecto. A partir de su idea de los “seis sombreros para pensar”, nos ayuda a expresar diversos puntos de vista desde los cuales atacar un problema.
Cómo optimizar resultados
Es muy común trabajar a contrarreloj y entregar un proyecto apenas lo terminamos. Mediante el modelo de optimización de resultados, estamos en la obligación de revisar dicho trabajo tres veces:
- Presentación del proyecto.
- Mejora del proyecto.
- Optimización del proyecto.
Quién debería leer este libro
Libro ideal para quienes tienen trabajos que los lleven a interrelacionarse frecuentemente. Ya sea que dirijas o participes en un grupo de trabajo, de estudio o seas profesor, la motivación para ti y tu equipo será fundamental en los resultados que obtengas.
Comprar El pequeño libro de las grandes decisiones
- Krogerus, Mikael (Autor)