Saltar al contenido
ResumenOnline.com

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Mark Manson

Sinopsis: Deja de preocuparte por cosas que no dependen de ti y presta más atención a lo verdaderamente importante. En cuanto a lo demás, debería importarte una mierda.

Si vives tu vida únicamente en busca de placer, en realidad terminarás viviendo una vida llena de errores. Por el contrario, si experimenta el caso ocasional de sufrimiento, estará equipado para llevar una vida mejor y más feliz.

“El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda”, de Mark Manson

Resumen El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda (The subtle art of not giving a fuck)

Resumen

Vivimos preocupados por cosas que ni siquiera dependen de nosotros. Si el tráfico hace que llegues tarde al trabajo, ¿por qué te preocupas? Dicho acontecimiento no lo causaste tú.

De este y otros escenarios nos habla Manson en su libro. Sé consciente de las cosas a las que les das importancia y enfócate solamente en aquellas que sí lo son.

Para dejar de preocuparte por todo, el autor nos ofrece cinco valores que deberías comenzar a aplicar en tu vida.

Acepta tu responsabilidad

No controlas todo lo que te sucede, pero sí eres responsable de cuánto permites que ello te afecte. Asume los riesgos que tomas y las consecuencias que de ellos derivarán.

Evita victimizarte. Coloca tus problemas en perspectiva y analiza cómo de responsable eres de ellos. Si es así, entonces no eres víctima.

Vivimos en la incertidumbre

Es habitual que nos aferremos a verdades que consideramos inamovibles. Sin embargo, procura flexibilizar un poco este aspecto.

Recuerda que el crecimiento y desarrollo personal es un proceso iterativo infinito. Hoy estás menos equivocado que ayer, pero seguramente más que mañana.

Pon a prueba lo que consideras cierto y desestabiliza tu propia zona de confort. Es normal que te sientas amenazado, pero debes evitar el sesgo de confirmación y enfrentarte a tus miedos.

Actúa y no temas al fracaso

El desarrollo y mejora de cualquier habilidad implica una serie de fracasos previos. Antes de caminar te caíste muchas veces, así que no te frustres ni seas demasiado duro contigo mismo.

Más que una meta, busca un proceso. Nadie nace sabiendo y, precisamente, de eso se trata. Haz, aunque no sepas cómo; da el primer paso. Motívate a mejorar constantemente y verás los progresos.

Aprende a decir no

Existe una enorme presión social que nos lleva a querer agradar a todo el mundo. En aras de cumplir las expectativas de otros, ofrecemos nuestro tiempo y energía para ayudarles de forma desinteresada.

Esto está bien, pero debes recordar que tú eres tu única prioridad y al único a quien no le puedes decir no. Valora tu identidad y rechaza todos aquellos favores que la vulneran.

Sé honesto contigo mismo y no aceptes hacer una determinada tarea solamente por querer quedar bien con los demás. Además, si una persona se enfada por el simple hecho de que le negaste un favor, ya tienes una radiografía completa de lo que buscaba en realidad.

Lo único seguro es la muerte

Toda la vida es una incertidumbre, pero de lo único que podemos estar seguros es de que nos vamos a morir. Pese a que esto puede causar miedo, debemos tomarlo como una forma para evaluar nuestra existencia.

Sin la muerte, nada tendría importancia y ninguna de nuestras acciones tendrían sentido. Por lo tanto, es necesario aceptar la realidad de la muerte para darle mayor trascendencia a nuestra vida.

Quién debería leer este libro

Al ser un libro de autoayuda, le será de utilidad a un gran número de personas. Si lo que buscas es mejorar tu personalidad y la manera en la que te enfrentas a los problemas de la vida, este libro es para ti. El autor te ofrecerá valores y enseñanzas fácilmente aplicables a tu día a día, que solo dependerán de tu voluntad de llevarlas a cabo.

Comprar El sutil arte de que casi todo te importe una mierda