Saltar al contenido
ResumenOnline.com

En busca de la excelencia

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Tom Peters y Robert H. Waterman

Sinopsis: Del análisis de 43 empresas exitosas, surgen los 8 principios básicos para alcanzar la excelencia con tu negocio.

El éxito de un negocio descansa en las ventas: el matrimonio temporal entre empresa y cliente.

“En busca de la excelencia”, de Tom Peters y Robert H. Waterman

Resumen En busca de la excelencia

Resumen

En busca de la excelencia es un libro que nació para fundar los principios básicos del mundo de la gerencia. Sus autores, Peters y Waterman, examinaron las principales características de 43 empresas exitosas.

El resultado son ocho principios que, si bien pueden parecer obvios, nadie los había sistematizado antes. En este resumen te presentamos las conclusiones a las que llegaron los autores tras su análisis.

Las empresas exitosas

Cuando Peters y Waterman realizaron su estudio, las empresas norteamericanas estaban siendo sometidas a una enorme presión ante la por entonces creciente industria japonesa. La idea era recopilar información para compartirla con el sector empresarial e impulsar la competitividad.

Para la selección se utilizaron criterios de excelencia (buenas condiciones financieras, constante crecimiento en las dos últimas décadas, etc.) y variables (estilo, personal, estrategia, etc.). Producto de estos requisitos, se seleccionaron empresas como Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Caterpillar, entre otras.

Formación de una nueva teoría

Gracias a este estudio, se consiguieron importantes hallazgos.

El clásico modelo racional reduce las finanzas de una empresa a los números. Sin embargo, la investigación de nuestros autores puso de manifiesto que las empresas exitosas apelaban más al factor humano.

Si bien la racionalidad es elemental, obviar las emociones ocasiona problemas. Por lo tanto, es bueno enfocarse en la motivación de tus trabajadores, pues lo que les impulsa a actuar no es necesariamente algo racional.

Utilizando el refuerzo positivo puedes fortalecer ciertas habilidades de tus trabajadores e impulsar la productividad de tu empresa.

Gracias a los hallazgos de nuestros autores, pudieron formular ocho principios de toda empresa exitosa.

Ocho principios básicos para alcanzar la excelencia

Peters y Waterman hallaron que todas las empresas exitosas compartían ocho principios que les permitían resaltar por encima de las demás. Presta atención pues estas son las claves que te ayudarán a alcanzar el éxito.

Oriéntate a la acción

Una de las prioridades de las empresas excelentes es responder rápido y dar soluciones inmediatas. Para conseguirlo, organizan pequeños equipos dedicados a tareas puntuales o a resolver problemas recurrentes.

Además, una empresa excelente siempre está abierta a la experimentación. Acostúmbrate a asumir riesgos, pues probablemente te traigan beneficios.

Sé cercano a tu cliente

Poco importa el bajo coste de tus productos o la productividad de tu empresa si no logras conectar con tus clientes. Las empresas exitosas lo tienen claro y se empeñan en brindar calidad, confiabilidad y un buen servicio.

Esto implica ser bueno escuchando y colocar los intereses del cliente por encima de los de la empresa. Debes saber transmitir dichos conceptos a tus trabajadores y mejorar el vínculo que tienen con los usuarios.

Ten autonomía y espíritu emprendedor

No basta con que dichos conceptos los desarrolles tú, sino que debes hacer que tus trabajadores también se sientan autónomos y emprendedores.

Promueve la investigación y premia las ideas novedosas. Tus trabajadores te recompensarán con mayor productividad y eficiencia laboral. Ayúdalos a florecer y sé tolerante con los fracasos.

Sé productivo a través de las personas

Una empresa de excelencia respeta la individualidad de sus trabajadores. Ello significa que debes señalar expectativas claras y alcanzables, otorgándoles autonomía en el desarrollo de su trabajo.

También preocúpate por ofrecer un clima laboral agradable. Mantén a tus trabajadores felices, agradecidos y motivados por pertenecer a tu empresa.

La importancia de los valores

Una empresa excelente tiene claros sus valores y los objetivos perseguidos. Además, saben transmitirlos a sus trabajadores y hacer que se identifiquen con ellas.

Puedes recurrir a la narración de historias, anécdotas, mitos, etc., siempre que resuman la cultura organizacional de tu empresa.

Enfocadas en su negocio central

Debes dirigir tu atención a tu negocio o producto central. Muchas empresas diversifican demasiado, lo que les impide enfocarse en lo verdaderamente importante, y terminan ofreciendo productos de poca calidad. Es mejor que concentres tus energías y tiempo en destacar algo en específico.

Reglas simples y poco personal

No es necesario tener abundantes trabajadores para ser una empresa excelente. Existen casos en los que empresas multimillonarias cuentan con menos de cien empleados.

¿Cómo lo logran? Entre otros aspectos, tienen reglas claras, sencillas de entender y fácilmente aplicables, sin tanto trámite burocrático.

Centraliza y descentraliza

Toda empresa excelente oscila entre esos dos conceptos. Pese a tener controles estrictos, permiten cierta flexibilidad y libertad en el cambio. Así, consiguen concatenar tanto la dirección central como la autonomía individual.

Quién debería leer este libro

Este libro puede resultarle muy útil a gerentes, empresarios, ejecutivos y emprendedores. Una empresa de excelencia requiere de unas bases sólidas. Tras la lectura de este texto, las encontrarás.

Comprar En busca de la excelencia