Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Freakonomics

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Steven Levitt y Stephen Dubner

Sinopsis: Los números no mienten. Mucho de lo que asumimos como hechos irrefutables es falso. Gracias a la economía y a este libro, podrás entender mejor al ser humano en el mundo real.

Maestros, criminales y agentes inmobiliarios pueden mentir, y también los políticos, e incluso los analistas de la CIA. Pero los números no.

“Freakonomics”, de Steven Levitt y Stephen Dubner

Resumen Freakonomics

Resumen

Steven D. Levitt es un economista atípico. Se reconoce a sí mismo como alguien a quien se le dan mal las matemáticas y teorizar. De lo que se preocupa es de entender cómo las personas obtienen lo que desean. Producto de dicha duda, nace Freakonomics.

Contrario a la moral y las máximas típicas que dictaminan cómo funciona el mundo, Levitt usa la economía para ver que, en realidad, no todo es como nos lo pintan.

Aquí te mostramos algunas de las principales ideas de este interesante libro.

Lo esencial de la vida moderna

Desde la perspectiva economista, todos los problemas del mundo se pueden resolver con el incentivo adecuado. Después de todo, el hombre responde muy bien a estos estímulos, pese a que su origen puede ser diverso.

Por ejemplo, en ciertos casos el incentivo puede ser un premio o, por el contrario, un castigo (como una sanción económica). Además, un incentivo no se reduce exclusivamente a la dimensión material, sino que también incluye lo moral y social.

Evidentemente, no existe un método efectivo y aplicable a todos los casos. Cada persona tendrá reacciones diferentes ante un determinado incentivo, por lo que el resultado podría no ser siempre el deseado. Como todos sabemos, hecha la ley, hecha la trampa. Por más que alguien dedique largas horas a planificar una estructura de incentivos que funcionen, habrá personas que invertirán mucho más tiempo en hallar la forma de burlar dicho sistema.

No confíes plenamente en la sabiduría convencional

Contrario a lo que creemos, la sabiduría convencional se equivoca mucho. Un ejemplo típico es el temor que la mayoría de personas tiene a volar.

Sin embargo, los casos de accidentes domésticos o por viajar en autobús son mucho mayores que los que se producen por un accidente aéreo. La sabiduría convencional, en este caso, no funciona.

Y es que por un lado debemos entender al peligro, y por el otro al escándalo. El primero suele ser estable, pero el segundo cambia de manera muy abrupta y puede descontrolarse.

Efectos drásticos y sus causas

También es muy común recurrir a la asociación por causalidad para explicar ciertos fenómenos. Si alguien es picado por una abeja y se le obstruyen las vías respiratorias, afirmaremos que aquella persona sufre de alergia a este insecto y que la picadura fue la causa de dicha reacción.

Puede ser cierto, pero también es probable que existan elementos o causantes no considerados en la evaluación. Nuestra tendencia a darle una respuesta lógica y rápida a todo nos lleva a enlazar factores que en algunos casos no tienen nada que ver entre sí (prejuicio de causalidad).

De este modo, los autores explican un caso interesante: la reducción de la criminalidad en los Estados Unidos durante la década del 90. Muchos consideraron que se debió al incremento de efectivos policiales y la modernización de sus estrategias. Sin embargo, en la década de los 70, el aborto fue legalizado y, tras ello, las estadísticas indicaban que un 50% de estos niños abortados hubiesen pertenecido a familias monoparentales y en situación de pobreza: dos factores recurrentes en la criminalidad.

Alejándose de la sabiduría convencional, Levitt y Dubner realizan un amplio repaso de diversos acontecimientos históricos para explicarlos a través de los números.

Quién debería leer este libro

Si deseas observar los fenómenos culturales e históricos desde una perspectiva económica, este libro es para ti. El afán de sus autores es describir de forma precisa la manera en la que las personas nos solemos comportar.

Comprar Freakonomics

En oferta
Freakonomics (No ficción)
  • Levitt, Steven D. (Author)