Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Generación de modelos de negocio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Sinopsis: Una guía fundamental para analizar objetivamente los modelos de negocio y elegir aquel que te traiga mayores beneficios.

Un modelo de negocio puede ser mejor descrito a través de nueve bloques de construcción básicos, los cuales muestran la lógica de cómo una compañía intenta hacer dinero.

“Generación de modelos de negocio”, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Resumen Generación de modelos de negocio

Resumen

Estamos ante un libro muy recomendable para emprendedores. Tras su lectura, tendrás todos los elementos necesarios para crear modelos de negocio de forma metódica y con resultados positivos.

Sin mayor dilación, te presentamos los conceptos más importantes de este interesante texto.

Canvas (el lienzo)

Ante lo nebuloso que resultaba crear un modelo de negocio, aparece Business Model Canvas.

En este lienzo aparecen las características principales de los modelos de negocio según sus autores. Encontramos segmentos de clientes, propuestas de valor, fuentes de ingreso, recursos clave y un inmenso etcétera. Sin duda, la sistematización de dicha información es una luz al final del túnel.

Aunque con Canvas ya tendríamos un enorme aporte, el libro va más allá y nos explica cómo obtener el máximo beneficio de dicha herramienta.

Patrones de modelo de negocio

Evidentemente, existen muchísimos patrones de modelo de negocio. El libro nos ofrece cinco, los que nos servirán de referencia para no tener que iniciar desde la nada.

  • Unbundling: Este modelo se enfoca en separar los principales tipos de negocio.
  • Longtail: Consiste en centrar y ampliar nuestra oferta en muchos productos de baja demanda.
  • Multiplataforma: En este modelo, lo que buscamos es atraer consumidores variados e independientes. Así, la demanda aumenta y obtenemos mayores beneficios.
  • Fremium: Uno de los más comunes. Se fundamenta en ofrecer un servicio gratuito e incluir una versión de pago.
  • Negocio abierto: Depende de la colaboración de personas externas que aporten valor.

El diseño y su aplicación en los modelos de negocio

Un buen diseño potenciará nuestro modelo de negocio. En este apartado, los autores nos plantean diversas alternativas.

Aquí aparecen técnicas como el inisights (mapas de empatía de los consumidores), ideation (generación de ideas) y pensamiento visual (recurriendo a dibujos o post-its para materializar ideas). También se encuentran el prototipado, storytelling y el uso de escenarios.

Si bien el libro explica detalladamente cómo aplicar cada una de ellas, debemos ampliar nuestra visión y elegir la que más nos convenga.

Estrategias alrededor del modelo de negocio

Los autores no escatiman esfuerzos y nos enseñan diversas estrategias a considerar cuando vayamos a crear nuestro modelo de negocio.

En cuanto a las estrategias, debemos considerar el entorno (tendencias, fuerza de mercado, etc.), la evaluación (guiándonos por un análisis DAFO), la estrategia de océano azul (analizar su funcionamiento en relación a Business Model Canvas) y la gestión de múltiples modelos de negocio (asociaciones, conflictos, etc.).

Implementa tu idea

Después de todos estos pasos, es momento de materializar tu idea. Podemos resumir el último capítulo en cinco pasos.

  • Movilizar: Deja preparado el entorno y moviliza a las personas que se involucrarán en el proceso de tu modelo de negocio.
  • Entender: Familiarízate con los elementos que usarás para tu modelo de negocio.
  • Diseñar: Evalúa los modelos de negocio y escoge el más apropiado.
  • Implementar: Comienza el prototipo de tu modelo de negocio con el producto mínimo viable.
  • Gestionar: Finalmente, observa la evolución de tu modelo de negocio. Haz cambios si fuera necesario y analiza los factores internos y externos.

Quién debería leer este libro

Como mencionamos al inicio, este debe ser el libro de cabecera de todos los emprendedores. Sin importar cuál sea el negocio que quieras emprender, aquí encontrarás bases sólidas desde las que puedes partir e implementar de acuerdo a tus preferencias.

Comprar Generación de modelos de negocio

Generación de modelos de negocio
  • Izquierdo Carrasco, Francisco Alfonso (Author)