Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Genki: las 10 reglas de oro de los japoneses

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Nicolas Chauvat

Sinopsis: Diez reglas vitales para entender la cultura oriental, el estilo de vida de los japoneses y su filosofía como seres humanos.

Para tener éxito en aquello que emprendemos, no hay que buscar la velocidad sino la constancia.

“Genki: las 10 reglas de oro de los japoneses”, de Nicolas Chauvat

Resumen Genki: las diez reglas de oro de los japoneses: claves para vivir con alegría, serenidad y sentido

Resumen

La cultura oriental es, a menudo, algo totalmente desconocido para nosotros. Nos llega a través del cine y algunos elementos comerciales, pero pocas veces nos interesamos en saber más sobre su idiosincrasia y filosofía.

Evidentemente, toda sociedad tiene aspectos negativos y positivos. Y, para un desarrollo pleno, podemos rescatar estos últimos e incluirlos en nuestro estilo de vida.

Para esto sirve el libro de Nicolás Chauvat. Tal y como indica su propio nombre, el autor resume gran parte de la filosofía de vida oriental en diez sencillas palabras. Sencillas en apariencia, pues esconden toda una cosmovisión y forma de entender el mundo que nos abrirá un nuevo horizonte de perspectivas.

Genki

También conocido como energía vital. Se trata de aquel impulso vital, aquello que nos mueve a ejecutar acciones. Es una energía innata, originaria, propia y única.

A lo largo de nuestra vida, el estrés y la negatividad la pueden mermar. Por ello, el autor insiste en la importancia de cuidarla. Después de todo, el genki es la máxima representación de nuestra esencia.

Arigatou

Un acto tan sencillo como agradecer es, frecuentemente, lo que más nos falta como personas. No se trata solo de ser cortés porque la otra persona hizo algo por nosotros, sino de valorar aquella intención y reconocerla de manera sincera.

Por ello, el agradecimiento debe realizarse de corazón e involucrando al espíritu. Solo así podremos participar del arigatou.

Jiyuu

Consiste en la auténtica libertad. Debemos actuar con convicción y seguir un camino trazado por nosotros mismos. Es importante ser fiel a nuestros sueños y hacer lo posible por alcanzarlos.

Por el contrario, debemos alejarnos de la influencia negativa de las demás personas. Nunca está de más aceptar alguna opinión sincera acerca de nosotros mismos, pero sin dejarnos llevar por lo que digan los demás.

Mitate

Dentro de la cultura oriental, los símbolos permiten realizar viajes mentales que nos lleven a la meditación. Esta exploración del mundo interno ayuda al autoconocimiento y desprendernos, por unos momentos, de las distracciones del mundo tangible.

Shinken

Es importante que, si estamos trabajando en algo, no flaqueemos y mantengamos en ánimo y la confianza en nuestro esfuerzo. Después de todo, los frutos serán solo el resultado del empeño colocado.

Ganbaru

En la tradición oriental, la perseverancia está muy valorada. En eso consiste el ganbaru. Aléjate de las distracciones, enfócate en tus metas y esfuérzate hasta el final.

Kawakiri

Fija tu vista el objetivo y disfruta de las metas intermedias que te acercan a él. De este modo, evitarás pensar en abandonar a medio camino y fortalecerás tu carácter.

Muda

Si estás desperdiciando tu energía, corrígelo. Evita distracciones y reflexiona sobre el método que estás usando para alcanzar tu objetivo. Si no es el correcto, replantéalo.

(no seas un) Baka

Baka se traduce como tonto, y no hay mejor forma de explicarlo. Mantén tu mente clara, aléjate de la influencia negativa de los demás y esfuérzate por construir tu integridad.

Omotenashi

Sé hospitalario. Es en aquella sencillez de hacer sentir bien a los demás, donde encontrarás la verdadera felicidad.

Quién debería leer este libro

Como has podido ver, se trata de un libro con valiosas enseñanzas de la cultura oriental. Por lo tanto, lo recomendamos a todos aquellos que quieran saber más sobre dicha tradición para aplicarla en su estilo de vida.

Comprar Genki: las 10 reglas de oro de los japoneses