Tiempo de lectura: 3 minutos
Autor: Daniel Goleman
Sinopsis: La inteligencia emocional es una capacidad que muchos de nosotros desconocemos. Aprende a dominarla para mejorar como ser humano.
No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior.
«Inteligencia emocional», de Daniel Goleman
Resumen
Índice
- 1 Resumen
- 1.1 La inteligencia también es emocional
- 1.2 La inteligencia emocional consiste en dominar nuestras emociones
- 1.3 Una buena vida solo es posible con inteligencia emocional
- 1.4 La inteligencia emocional influye en nuestra salud
- 1.5 El aprendizaje depende de la inteligencia emocional
- 1.6 La inteligencia emocional nos muestra cuál es el liderazgo positivo
- 1.7 Conócete a ti mismo
- 1.8 La inteligencia emocional y nuestra vida social
- 2 Quién debería leer este libro
- 3 Comprar Inteligencia emocional
El psicólogo Daniel Goleman publicó este libro sin saber que se convertiría en todo un bestseller. En su tiempo, propuso la demoledora idea de que la correcta gestión de nuestras emociones era más determinante para el éxito que el cociente intelectual.
Así, Goleman consigue entender al ser humano como un espacio en el que se encuentran dos vertientes: una racional y otra emocional. En la interrelación que existe entre ellas, la última puede devorar a la primera, si es que no se gestiona positivamente. Aquí te dejamos las ideas principales de tan importante libro.
La inteligencia también es emocional
Antes de Goleman, se creía que el desarrollo del individuo estaba vinculado, principalmente, con el aspecto racional. Sin embargo, este autor plantea que todos nosotros tenemos dos mentes: una que piensa y otra que siente.
Mediante la interacción de ambas nos relacionamos y conocemos nuestra realidad. Sin embargo, el cerebro emocional suele actuar más rápido que el racional, por lo que es muy común que domine a este último. Para evitarlo, resulta necesario aprender a gestionar nuestras emociones.
La inteligencia emocional consiste en dominar nuestras emociones
Las emociones son impulsos poderosos que nos llevan a actuar sin pensar en las consecuencias. El enfado, por ejemplo, nos hace decir o hacer cosas de las que luego nos podríamos arrepentir.
Para Goleman, solo podremos dominar nuestras emociones cuando nos encontremos en estados problemáticos. Resistir al impulso es una habilidad que cuesta desarrollar, pero puede hacerse y los resultados son siempre positivos.
Una buena vida solo es posible con inteligencia emocional
Si no eres capaz de manejar tus emociones, ser empático y formar relaciones estrechas, las personas se alejarán de ti y no llegarás muy lejos. Solo desarrollando tu inteligencia emocional podrás ser eficiente y productivo.
Si bien las capacidades académicas son importantes, estas se canalizan a través de la interrelación con los demás. Por lo tanto, es poco relevante si eres alguien destacado intelectualmente, pero no sabes empatizar con los demás.
La inteligencia emocional influye en nuestra salud
Las relaciones tóxicas y emociones negativas son más poderosas e influyentes de lo que creemos. Lo que podemos hacer es ayudar a dichas personas a “desintoxicarse”.
Obviamente, también debemos cuidar de nuestra propia salud emocional. Si estás en un ambiente emocionalmente tóxico y nada lo puede cambiar, lo mejor es que te alejes de allí.
El aprendizaje depende de la inteligencia emocional
Por muy inteligente que seas, unas emociones desequilibradas pueden generar bloqueos en tu día a día y tu correcto rendimiento.
Por ello, el desarrollo intelectual está determinado por el manejo de nuestras emociones.
La inteligencia emocional nos muestra cuál es el liderazgo positivo
Un buen líder no controla a los demás, sino que es lo suficientemente convincente para persuadirles a actuar.
Solo a través del respeto, el amor y la confianza en las personas que te rodean podrás ser un líder positivo. Además, esto potenciará tu inteligencia emocional.
Conócete a ti mismo
La piedra angular de la inteligencia emocional reside en la capacidad de reconocer una emoción cuando aparece y actuar en consecuencia. De este modo, somos capaces de llevar a cabo el autodominio y no dejar que elementos externos nos perturben.
Para Goleman, la inteligencia emocional es fundamental en nuestras relaciones interpersonales. Debemos ser capaces no solo de vincularnos con las emociones propias, sino también con las ajenas.
Prestar atención a los demás es la base para generar empatía. Además, debemos desarrollar nuestra propia capacidad para expresar emociones y fortalecer los vínculos con quienes nos rodean.
Quién debería leer este libro
El texto de Goleman marcó un antes y un después en la psicología y el entendimiento de la inteligencia. Lo aconsejamos a todos aquellos que deseen aprender a gestionar sus emociones y desarrollar vínculos sanos con los demás. En este proceso, es muy importante reconocerse a uno mismo para llegar a ser personas íntegras.
Comprar Inteligencia emocional
En este momento no quedan existencias.