Saltar al contenido
ResumenOnline.com

La antidieta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Harvey Diamond

Sinopsis: Puedes consumir alimentos de todo tipo, pero distribuyéndolos de manera correcta para potenciar el proceso de desintoxicación de tu cuerpo.

Lo importante no es no es lo que se come, sino cómo se come y cuándo se come.

“La antidieta”, de Harvey Diamond

Resumen La antidieta

Resumen

Muchos de nosotros, cuando se aproxima el verano, emprendemos una labor titánica para perder esos kilos ganados durante los meses anteriores. Para ello, nos restringimos de comer lo que nos gusta y asumimos dietas demasiado estrictas y poco llevaderas a largo plazo.

En La anti-dieta, lo que se trata de hacer es precisamente lo opuesto. Según su autor, no debes privarte de lo que te gusta. Más que un plan de alimentación, este libro se plantea como un estilo de vida en el que la correcta distribución de los alimentos a lo largo del día significará muchos beneficios para ti.

¿En qué consiste la antidieta?

La idea de la antidieta parte del hecho de que el cuerpo humano está formado por agua en aproximadamente un 70%. Por lo tanto, nuestra alimentación debe seguir una proporción similar, priorizando vegetales y frutas, y completando el 30% restante con los llamados alimentos concentrados (carnes, lácteos, legumbres, etc.).

La explicación es que el agua ayuda a limpiar y desintoxicar nuestro organismo, además de transportar los nutrientes que ingerimos. Por ello, debemos preguntarnos si lo que estamos consumiendo va a limpiarnos u obstruirnos. Una buena referencia es observar nuestros alimentos y calcular que el 70%, aproximadamente, tenga un alto contenido de agua. Con eso, solo nos queda realizar una distribución correcta.

Principio de la combinación adecuada de alimentos

El proceso digestivo consume mucha energía. Es debido a este motivo que todos nosotros hemos sentido, al menos una vez, somnolencia o cansancio tras un almuerzo abundante. Esto ocurre porque realizamos combinaciones de alimentos que perjudican la correcta digestión y nos generan una sensación de pesadez.

Para evitarlo, debemos combinar alimentos concentrados con acuosos en una proporción de 30/70. Por ejemplo, carne con vegetales, patatas al horno con ensalada, etc.

Lo que debemos evitar es combinar dos alimentos concentrados. Por ejemplo, pescado con arroz o patatas con pollo a la plancha. Estas mezclas resultan pesadas para el cuerpo y generan obstrucciones.

Las frutas: cuándo y cómo consumirlas

El consumo de frutas aportará energía suficiente para tu día y ayudará en la limpieza de tu organismo. El autor aconseja que las consumamos por la mañana, para iniciar un proceso de desintoxicación durante todo el día.
Sin embargo, siempre que consumamos fruta debemos hacerlo con el estómago vacío. Más aún, si ya hemos comido un platillo con carne, debemos esperar 4 horas para ingerir fruta. Después de hacerlo, esperaríamos por lo menos 30 minutos para volver a comer.

El ciclo natural de los alimentos en nuestro cuerpo

El autor plantea tres ciclos naturales que atraviesa nuestro organismo. Te los presentamos a continuación.

  1. Eliminación: comienza a las 4:00 am y culmina al mediodía. En este período debes consumir únicamente frutas, ya sea en batidos o de forma directa, para ayudar a eliminar toxinas.
  2. Apropiación: va desde el mediodía hasta las 8:00 pm. Este es el período en el que realizarás tu ingesta calórica diaria. Recuerda que debes seguir las indicaciones en cuanto a la distribución de los alimentos y procurar no romper alguna de las reglas señaladas.
  3. Asimilación: transcurre entre las 8:00 pm y las 4:00 am. Tras haber consumido nuestros alimentos, en este período se realizará el aprovechamiento y absorción de los nutrientes respectivos.

Siguiendo estas indicaciones, tendrás noches ligeras y un sueño profundo y reparador. Procura cenar lo suficientemente temprano como para tener el estómago vacío en horas de la noche.

Quién debería leer este libro

Como habrás notado, no se trata del típico libro de dietas. Este cambio de mentalidad está orientado, sobre todo, a aquellas personas que desean modificar positivamente su estilo de vida y llevar una alimentación más saludable, huyendo de las drásticas dietas rebote que son insostenibles a largo plazo y buscando un cambio permanente.

¿Funciona la antidieta? Lo mejor es que pruebes por ti mismo si te resulta efectiva, pero podría ser una forma, no solo de bajar de peso, sino de sentirte mejor con un cambio permanente en tu dieta.

Comprar La antidieta

En oferta
La antidieta (Vintage)
  • Diamond, Harvey (Author)