Saltar al contenido
ResumenOnline.com

La meta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

Sinopsis: La teoría de las limitaciones nos ofrece cinco pasos para solucionar de una vez por todas aquellas restricciones que parecen infinitas e imposibles de resolver.

La meta sigue siendo la misma, pero podemos expresarla de otra forma, y que signifique lo mismo que esas dos palabras: ganar dinero.

“La meta”, de Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox

Resumen La meta

Resumen

La meta es un libro que nos habla acerca de la teoría de las limitaciones. Para empezar, se nos aclara que estas, contrariamente a lo que se tiende a pensar, son pocas y podemos aprender a superarlas. A partir de una historia amena y didáctica, el autor nos ayuda a comprender cómo debemos enfrentar los cuellos de botella que limitan el crecimiento de nuestra empresa.

Las limitaciones de toda empresa, si de ganar dinero se trata, son en realidad pocas. De hecho, se trata de criterios de decisión erróneos. Por lo tanto, lo que debemos hacer es utilizar los recursos finitos que poseemos de la manera más eficiente posible.

Cuando nos sumergimos en la teoría de las limitaciones, entendemos cómo funciona y la solución que le podemos dar.

Teoría de las limitaciones

Abreviada en inglés como TOC, la teoría de las limitaciones consiste en identificar todo aquello que obstaculiza el desarrollo de una empresa. En contra de la creencia generalizada, estas limitaciones son pocas y, normalmente, aparecen debido a malas decisiones.

Por lo tanto, si nuestra meta es ganar dinero, la pregunta que surge es qué hacer para ganar más dinero. Ante las limitaciones, solemos argumentar que el problema es el mercado, la dura competencia y demás. En realidad, este pensamiento es incorrecto.

Debes empezar identificando los problemas de y desde tu empresa. Una vez hecho eso y visualizada cuál es la meta, puedes seguir los cinco pasos que el autor nos propone.

Uno: identifica las restricciones de tu empresa

Muchos de estos obstáculos no provienen de fuera. Es más, incluso si son agentes externos, lo que hace que se te presenten como obstáculos es precisamente tu modo de reaccionar a ellos.

Empieza por hacer una lista de todas las decisiones erradas de tu empresa, ya sea en personal, inversión, producto, etc. Esto ayudará a ver que, aquello que creías infinito, se reduce a pocos problemas que pueden ser solucionados si te lo propones.

Dos: piensa cómo explotar las restricciones de la empresa

Tu empresa solo progresará hasta donde lo permita el eslabón más débil. Por eso, en vez de enfocarte en todo lo que ya marcha bien, preocúpate por desarrollar y optimizar aquello que necesita de corrección y apoyo.

Tres: subordina todo lo demás a la decisión anterior

Si consigues corregir el error anterior, probablemente tengas un crecimiento inesperado en los ingresos y la producción de tu empresa. Por lo general, esto produce un exceso de inventario que suele ser almacenado. No cometas este error y enfócate en hacer circular dichos productos lo antes posible.

Cuatro: eleva las restricciones de la empresa

Cuando tu restricción ha sido corregida, puedes incluso colocarla como prioridad ante todas las demás. Evidentemente, debido a que ella te ha permitido obtener más ingresos y ser más productivos, lo ideal es que deposites en ella el mayor porcentaje de tus esfuerzos.

Cinco: vuelve al primer paso

Una vez que has corregido una restricción, aparecerá otra que, en comparación, no será tan grave. La diferencia es que ahora ya tienes un método para enfrentarte a ella. Solo síguelo y, poco a poco, te irás liberando de las limitaciones de tu negocio.

Quién debería leer este libro

Cada uno de estos pasos será de enorme ayuda para empresas y emprendedores que quieran evitar restricciones y obstáculos en su camino hacia el desarrollo y crecimiento empresarial. Siguiendo los pasos que ofrece el autor, estamos seguros de que ahorrarás mucho tiempo y molestias generadas por situaciones complicadas a las que toda empresa se debe enfrentar.

Comprar La meta

En oferta
La Meta: Un Proceso De Mejora Continua
  • Goldratt, Eliyahu M (Author)