Saltar al contenido
ResumenOnline.com

La vaca púrpura

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Seth Godin

Sinopsis: El autor nos brinda su visión sobre la función del marketing. De este modo, conseguiremos que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores.

Si usted no sabe abrirse camino entre el desorden, capturar la imaginación y la atención de la gente, conseguir que los vendedores al por menor se emocionen y vendan su producto y que la fábrica vacíe el almacén, es el fin. Ha desperdiciado su oportunidad; no hay una segunda oportunidad y el producto está muerto.

“La vaca púrpura”, de Seth Godin

Resumen La vaca púrpura

Resumen

El mundo está en constante cambio y, con este, las reglas del marketing. Las cuatro “pes” (producto, precio, promoción y posicionamiento) y las viejas prácticas dejaron de funcionar por una sencilla razón: la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Para que nuestro producto no se vuelva invisible entre tantas opciones, debemos hacerlo extraordinario. Y nada más extraordinario y diferente que una vaca púrpura. De ahí el título del libro.

La quinta “pe” del marketing es la vaca púrpura (purple cow)

En el libro de Godin se comienza argumentando que, si las empresas tradicionalmente incorporan las cuatro “pes” del marketing, actualmente estas no son suficientes. Por ello el autor crea el concepto de la vaca púrpura.

¿Qué es una vaca púrpura? Es una idea: convertir un producto corriente en único. La analogía es que, si no estamos acostumbrados a ver vacas en un viaje por el campo, nos llaman la atención todas, pero al cabo de un tiempo ya no tendremos el mismo interés, pues son idénticas entre sí.

En cambio, si en ese mismo viaje vemos una vaca que resalta entre las demás (una vaca púrpura), el impacto será mayor y esta quedará en nuestra memoria.

¿Cómo ser una vaca púrpura?

Ser una vaca púrpura consiste en superar el modelo empresarial tradicional. El mensaje que nos da el autor es sencillo: no se trata de hacer las cosas bien, pues esto es predecible y aburrido, sino en ser distintos.

¿Por qué hay tan pocas vacas púrpuras?

La respuesta es sencilla: ser diferente provoca miedo. Lo extraordinario no es agradable para todos. La sociedad está acostumbrada a un orden establecido y todo lo que se sale de la norma llama la atención. Por ese motivo, las vacas púrpuras tienen éxito frente a la uniformidad.

En el competitivo mercado actual, no destacar es lo mismo que ser invisible. No es fácil dar con la vaca púrpura y no se puede saber si funcionará hasta lanzarse a por ella. Puede no ser lo suficientemente extraordinaria, pero para Godin el hecho de no saber si funcionará es lo que hace que funcione.

¿Qué ganan las vacas?

Actualmente, existe menor resistencia a cambiar un producto si este no satisface sus necesidades. Y, al mismo tiempo, las organizaciones tienden a arriesgarse menos, lo que tiene como consecuencia que no destacan sobre las demás. Por ello, lo extraordinario tiene cada vez mayores beneficios.

Descubrir una vaca púrpura es muy rentable, aunque su vida no sea infinita. Por eso, se le debe extraer todo el valor a una buena idea, expandirla y obtener beneficios durante tanto tiempo como sea posible.

No existe una fórmula para dar con la vaca púrpura, pero sí un proceso para explorar los límites del negocio y dar con aquellos en los que se puede encontrar una rentabilidad. Para ello, hay que analizar la empresa, su entorno y estar dispuesto a innovar en algún aspecto.

Quién debería leer este libro

Recomendamos este libro para todos aquellos que tienen un negocio y buscan alternativas para diferenciarse de los demás. Así mismo, será ideal para los emprendedores que se encuentran barajando alternativas de proyectos por cumplir.

Comprar La vaca púrpura