Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Líder de 360 grados

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: John Maxwell

Sinopsis: Ante los problemas que acarrea dirigir un grupo de personas, debes convertirte en un líder de 360 grados. Cinco peldaños te separan de la cima, así que síguelos con humildad y conviértete en el líder que tus trabajadores necesitan.

Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino.

“Líder de 360 grados”, de John Maxwell

Resumen Líder de 360 grados

Resumen

Cuando estamos en una situación de liderazgo intermedio, solemos encontrarnos con diversas dificultades que nos invitan a abandonar. Lo peor de todo es que dicha sensación se transmite a aquellas personas que tenemos a nuestro cargo.

Con el fin de solucionar dicho problema, John Maxwell nos presenta este interesante libro. Gracias a su orientación, podrás convertirte en lo que él denomina un líder de 360 grados, capaz de ayudarte a ti mismo y a tu organización.

Debemos seguir cinco pasos o niveles para llegar a lo más alto en la “escalera del liderazgo”. El punto de partida dependerá de tu nivel de relación con cada persona a tu cargo.

Posición

Lo único con lo que puedes empezar es con tu posición, aquella que te ha sido asignada dentro de un puesto de trabajo. De acuerdo al esta, las personas te tendrán en mayor o en menor consideración.

Sin embargo, desde aquí todo depende de ti. Para manejar tu influencia sobre los demás, debes valerte de ciertos recursos.

Permiso

Cuando alcanzas el segundo nivel, puedes influir más allá de tu posición. Para hacerlo, has tenido que tratar a los demás con respeto, dignidad y valorar su trabajo tanto o más que el tuyo.

No se trata solo de preocuparte por ellos a nivel laboral. Son seres humanos y siempre serán receptivos a tu interés por sus vidas, aficiones y problemas. Generar esa confianza hará que dichas personas te sigan porque así lo desean.

Producción

Gracias a la confianza que los demás han depositado en ti, el nivel de organización del grupo habrá mejorado significativamente. Ahora, cada persona realiza sus actividades de manera eficiente gracias a tu contribución. Ellos valoran dichas habilidades y prefieren seguir bajo tu liderazgo.

Desarrollo de personas

Este nivel también es denominado desarrollo humano. Has conseguido grandes progresos en el ámbito productivo y laboral. Sin embargo, recuerda que tus trabajadores son más que eso.

Procura convertirte en mentor de quienes te siguen. Ayúdales a desarrollar y potenciar sus habilidades y siembra en ellos, también, la habilidad del liderazgo.

Esto traerá enormes beneficios. Si tus trabajadores se asumen como líderes, serán cada vez más independientes y podrán colaborar en la resolución de problemas y dirección de grupos humanos. Muchas veces tememos perder nuestro liderazgo con esto, pero no sucederá, pues ellos valoran todo lo que aprendieron de ti.

Personalidad

Este último nivel, en realidad, está fuera de tu control. No lo puedes alcanzar de forma voluntaria, así que no intentes forzar que ocurra pues echarás a perder todo el camino recorrido.

Quienes te colocarán en este último peldaño serán tus trabajadores. Solo ellos decidirán considerarte un líder nato y valorarte como persona, más que como jefe. Para alcanzar esta posición, debes haber sobresalido en las anteriores.

Una vez que alcanzas dicho escalón, habrás ganado la reputación de un líder de quinto nivel.

Quién debería leer este libro

La lectura de este texto es casi obligatoria para todos aquellos que dirigen grupos humanos. Su estructura y las directrices que ofrece te ayudarán a establecer vínculos sólidos, eficientes y naturales con aquellos a quienes diriges. Subiendo escalón a escalón de forma progresiva, te convertirás en un auténtico líder de 360 grados.

Comprar Líder de 360º