Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Los cuatro acuerdos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Dr. Miguel Ruiz

Sinopsis: Cuatro sencillos acuerdos con nosotros mismos, llevados a la práctica, producirán cambios más que positivos en nuestra vida y en nuestra forma de relacionarnos con los demás.

No es necesario que justifiquemos el amor; está presente o no lo está. El amor verdadero es aceptar a los demás tal como son sin tratar de cambiarlos. Si intentamos cambiarlos significa que, en realidad, no nos gustan.

“Los cuatro acuerdos”, de Dr. Miguel Ruiz

Resumen Los cuatro acuerdos

Resumen

No podemos cambiar lo que se nos es dado por naturaleza. Nuestro nombre, el lugar en el que crecemos o nuestro idioma, son variables que no dependen de nosotros. Lo único que podemos hacer es trabajar con ellas de tal manera que nos resulte beneficioso.

De eso se trata el libro del chamán tolteca Miguel Ruiz. Siendo bastante práctico y didáctico, nos ofrece cuatro acuerdos que ayudarán a crear nuevos hábitos, transformar nuestra vida y ser feliz viviendo en armonía con los demás.

Sé impecable con tus palabras

Aunque parezca algo simple, sus efectos sobre ti y los demás son muy poderosos. En suma, se trata de no utilizar tus palabras contra ti mismo.

Un buen ejemplo son los insultos. Cuando tratamos de menospreciar a los demás porque creemos que así les haremos daño, en realidad estamos usando esas palabras contra nosotros. Esto se debe a que la otra persona nos odiará nos deseará el mal. Evidentemente, una consecuencia directa es que generaremos antipatía en los demás.

Por ello, debes utilizar tus palabras de forma apropiada. Usa las palabras para compartir tu amor empezando por ti.

No tomes nada de forma personal

Incluso cuando la discusión o situación parezca muy personal, no lo tomes así. Recuerda que, si alguien te insulta, es porque esa persona tiene esos acuerdos establecidos dentro de sí.

Esto se refiere tanto a ataques como halagos. Si alguien resalta cualidades positivas en ti, tómalo de la mejor manera, pero recuerda que nada de eso depende de los demás. Tú eres maravilloso solo porque así lo crees.

También existen personas que llegan a nuestra vida solo para desordenarlas. A veces, la dependencia es tanta que duele cuando se alejan. No te preocupes, tu corazón sanará y podrás elegir lo que de verdad quieres para ti.

No hagas suposiciones

El ser humano busca una explicación a todo y eso nos suele llevar a llenarnos la cabeza de suposiciones. El problema es que, al hacerlo, tendemos a creer que dichas suposiciones son ciertas.

Es en ese momento cuando comenzamos a lanzar veneno emocional y a generar problemas por algo que en realidad solo está ocurriendo en nuestra cabeza.

Para evitar suponer, lo mejor es ser directos y preguntar. Asegúrate de que todo quede claro. Si no es así, la duda te perseguirá y generará suposiciones, que solo te harán sentir intranquilo.

Una vez que sepas la respuesta a tu pregunta, podrás dejar de suponer. Por más que se confirmen nuestros temores, la duda ya no te perseguirá.

Haz siempre lo máximo que puedas

El último acuerdo consiste en realizar los tres anteriores, pero siempre dando lo máximo de ti. No te dejes llevar por el resultado, pues tu objetivo debe ser rendir siempre al cien por ciento.

Sin embargo, debes hallar el equilibrio. Si te exiges demasiado y más allá de tus límites, agotarás tus energías prematuramente.

Por el contrario, si rindes menos de lo que sabes que puedes, generarás frustración y decepción en ti.

Aprende a actuar sin esperar una recompensa, sino por el puro placer de hacerlo. Recuerda que todo premio llegará a su tiempo, no por lo que hagas o dejes de hacer. Por lo tanto, enfócate en el camino, no en la meta.

Quién debería leer este libro

Este libro es ideal para aquellas personas que quieren hacer un cambio positivo en su vida. Aplicando los cuatro acuerdos, conseguirás mejoras a nivel personal y espiritual que podrán ser transmitidos a quienes te rodean.

Comprar Los cuatro acuerdos