Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Lovemarks

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Kevin Roberts

Sinopsis: Interesante guía para lograr conectar emocionalmente con tus clientes y que tu empresa alcance el siguiente nivel.

Haz lo que es debido. Aprende de tus errores. Ganar es lo importante. Utiliza el pensamiento lateral. Actúa para que las cosas ocurran. Nunca trates de engañar al consumidor.

“Lovemarks”, de Kevin Roberts

Resumen Lovemarks

Resumen

Un título bastante llamativo para un libro muy particular. En él, Kevin Roberts nos plantea una manera diferente de relacionar al cliente con el producto o servicio que ofrecemos.

No se trata solo de conseguir los máximos ingresos a partir de la venta indiscriminada de nuestra marca. Lo que el autor propone es que debemos generar un vínculo mucho más sólido con los clientes. Después de todo, ellos son quienes permiten que la empresa continúe funcionando.

El cliente como persona

Como empresario, emprendedor o dueño de un negocio, tienes un objetivo claro: vender y hacer que tu marca crezca. En este camino, te preocupas demasiado por los números: ingresos, gastos, stock, etc. Lamentablemente, dentro de las frías cifras también incluyes a tus clientes.

Efectivamente, cada venta se traduce, con mayor o menor diferencia, en un cliente que adquirió tu producto o se interesó por tu marca. Concretada la venta, el vínculo no se mantiene y el comprador pasa a formar parte de tus estadísticas económicas.

Gran error. Lo que el autor nos propone es cambiar dicho enfoque. El cliente es una persona que no solo busca un producto o marca, sino que quiere conectar con ella. Si logras esto, la persona valorará más el valor emocional que el puramente material.

El respeto como primer paso

Para posicionar tu marca, primero debes hacer que genere respeto. ¿Cómo hacerlo? Sencillo: diferénciate de los demás.

Aunque la calidad y el precio son factores importantes, para que tu marca gane respeto necesita ser profesional en todos los niveles. Desde el producto en sí, la atención, la publicidad y la eficiente comunicación con tus clientes, el respeto se irá construyendo poco a poco.

Sin embargo, del mismo modo que puede generar balances positivos, también corres el riesgo de desprestigiarte. Para evitarlo, asegúrate de estar a la vanguardia, modernizar constantemente tus servicios y atender con cordialidad las dudas de todo aquel que se interese por tu marca.

Haz que el cliente ame tu marca

Conseguido esto, la idea es que los clientes te elijan a ti en lugar de a la competencia, más allá de las características de tu producto. Lo que interesa es construir vínculos emocionales, sinceros y duraderos. Es importante que el cliente perciba a tu empresa como algo más humano.

Roberts coloca el ejemplo de Apple. Si bien los productos de esta empresa son caros, sus clientes no tienen tan en consideración sus precios al adquirirlos. En realidad, la conexión que tienen con Apple es mucho más emocional. El efecto que tiene es tal que la han hecho parte de sus vidas.

Incluso se introducen conceptos como la “traición” a la marca. Un cliente identificado difícilmente escogerá otra antes de evaluar todo lo que tú le ofreces. Usar la analogía de la pasión por un equipo de fútbol es muy acertado en este caso.

Quién debería leer este libro

Cuando inicias un negocio, emprendimiento o ya tienes una empresa consolidada, debes intentar siempre ir un paso más allá. Lovemarks te ayuda en ese camino, fomentando la idea de que tu marca no solo debe ser única, sino que debe mostrarse como una entidad a la que le importan sus clientes. Cuando logres conectar con ellos y ganarte su fidelidad, habrás conseguido una de las cosas más difíciles para un empresario.

Comprar Lovemarks