Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Manufactura de clase mundial

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Richard Schonberger

Sinopsis: Con la correcta reestructuración de tu fábrica, podrás alcanzar niveles de producción y desarrollo insospechados.

Mejorar no solo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos.

“Manufactura de clase mundial”, de Richard Schonberger

Resumen Manufactura de clase mundial

Resumen

En este libro, no solo asistimos a consejos para mejorar la calidad de nuestros productos, sino a la completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y empleadores y de los procesos productivos.

Pese a que estas enseñanzas han sido aplicadas con éxito en empresas japonesas, su impacto en las fábricas ha sido escaso. Por ello, Schonberger nos ofrece un panorama general de todo lo que debemos considerar en el proceso de manufactura. Las ideas centrales giran entorno de las estrategias, las normas, las habilidades, el diseño y el personal.

Las estrategias

En una manufactura de clase mundial, el autor propone la gerencia mixta, pues esta es capaz de brindar los recursos necesario para mejorar de forma continua. Dicho modelo permite mejorar las relaciones con los trabajadores, proveedores, compradores y clientes, debido a que se manejan conceptos novedosos y llamativos.

Aunque todo cambio suele generar resistencia, en este caso solo significará beneficios. Evidentemente, mejorar no se reduce a modernizar la fábrica o comprar nuevos equipos, sino a desencadenar un progresivo cambio en la mentalidad de todos los que conforman el equipo detrás de aquel órgano.

Sin defectos ni retrasos

Toda compañía mide su éxito de acuerdo a la puntualidad y la perfección de sus productos. Aunque siempre existe un margen de error (después de todo, errar es humano), debe ser el mínimo posible y siempre estar respaldado por la reputación de la empresa.

Con el lema “cero defectos y cero retrasos” proyectas la imagen de seriedad y profesionalismo que necesitas.

Las habilidades de tus empleados

Antiguamente, las fábricas no se preocupaban en distribuir a sus trabajadores de forma adecuada, teniendo en cuenta sus habilidades. Para que tu compañía funcione bien, estudia las habilidades de tus empleados y coloca a cada uno en la posición ideal para que la maquinaria funcione de forma simplificada.

El personal como actores de reparto

Uno de los mayores errores de las fábricas es desvincular al trabajador de su trabajo, sobre todo en cuestiones de atención al cliente o resolución de problemas. Por ello, el autor aconseja colocar a estos empleados en el lugar adecuado, es decir, donde se dan los problemas.

Uso de la maquinaria

La maquinaria nunca debe usarse pensando en que resolverá problemas, pues estos son solucionados por los trabajadores. El uso que debemos darles es puntual mecánico y organizado.

También se aconseja adquirir maquinaria progresivamente. Primero una sencilla y de fácil mantenimiento. A medida que la demanda crezca, puede aumentarse y hacer algo más compleja.

La organización de la fábrica

Tienes que procurar organizar la fábrica de modo que personas, maquinas y procesos se encuentren alineados entre sí. Esto permitirá respuestas rápidas, equipos efectivos y reducción de pérdidas.

Diseño del producto

Debes enfocarte en un diseño interactivo, tomando en cuenta las preferencias del cliente y las sugerencias de los que elaborarán el producto.

En este punto, los diseñadores cumplen un papel fundamental. Su labor en la empresa incluye la capacidad creativa de cada uno, lo que también ayuda a liberar la monotonía y el estrés.

Quién debería leer este libro

Recomendamos este libro a las empresas y fábricas que quieran optimizar su proceso de producción. De modo similar, si tu emprendimiento está creciendo y adquiriendo mayor importancia en tu localidad, sería buena idea que consultes las sugerencias que te brinda el autor.

Comprar Manufactura de clase mundial