Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Metodología Scrum

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Jeff Sutherland

Sinopsis: Con la metodología Scrum llevarás la organización de tu negocio al siguiente nivel y podrás aportar valor de manera constante.

Nunca hagas betas. Nunca hagas un trabajo que no creas que es bueno. O le das a tu cliente algo bueno o no. Aquí no hay intentos.

“Metodología Scrum”, de Jeff Sutherland

Resumen Metodología Scrum

Resumen

Jeff Sutherland nos trae este libro en el que explica la metodología Scrum, que consiste en esencia en que el equipo de trabajo conozca bien sus tareas y plazos de entrega. De este modo, se agiliza el trabajo y se entrega valor al cliente en un tiempo corto. Así, el producto entra en circulación y puede empezar a obtener ventas.

Bases de la metodología Scrum

Debido a que su metodología busca el trabajo ágil, se basa sobre todo en la flexibilidad, el factor humano, la colaboración y comunicación con el cliente y el desarrollo constante para asegurar buenos resultados.

Las características de esta metodología son tres: transparencia (todos los implicados conocen qué y cómo ocurre cada fase del proyecto), inspección (los implicados revisan el proyecto en busca de problemas o errores) y adaptación (si hay algo que cambiar, el equipo se adapta a dicho cambio para conseguir el sprint).

Roles dentro de la metodología Scrum

Un equipo Scrum se caracteriza por estar autoorganizado y ser multifuncional. En otras palabras, cada implicado es responsable de una tarea y de entregarla en el tiempo pactado. Para ello, existen tres roles fundamentales: product owner, scrum master y equipo de desarrollo.

El product owner se responsabiliza de maximizar el valor del trabajo de equipo. Además, es el único que se comunica directamente con el cliente. En un equipo Scrum, solo puede haber un product owner.

En segundo lugar, el scrum master debe encargarse de que las técnicas Scrum sean entendidas y aplicadas correctamente. Este líder vela por resolver y eliminar las dificultades e impedimentos que surjan a medida que se desarrolla el proyecto.

Por último, el equipo de desarrollo se encarga de realizar las tareas que son una prioridad para el product owner. Son los únicos que estiman las actividades sin recibir influencia externa.

Los hitos de la metodología Scrum

Cada desarrollo iterativo se realiza en un sprint, el cual se desarrolla en base a los siguientes eventos: sprint planning, daily meeting, sprint review y sprint retrospective. A continuación explicamos cada uno de ellos.

Sprint

Es la base del Scrum. Contiene todos los demás hitos de proceso y su duración máxima es de un mes.

Sprint planning

Consiste en la reunión de los implicados para determinar las tareas a abordar y la finalidad del sprint. Cada uno de estos puede tener una duración de 8 horas. Durante la reunión se plantean dos preguntas: ¿qué se va a hacer en el sprint? y ¿cómo se va hacer?

Daily meeting

Todos los días se debe realizar una reunión de 15 minutos en la que debe estar el equipo de desarrollo y el scrum master. Aquí se responden las siguientes preguntas: ¿qué hice ayer?, ¿qué haré hoy? y ¿tengo algún impedimento con el que necesite ayuda?

Sprint review

Al finalizar el sprint, se hace la review del valor a entregar al cliente. Dura 4 horas y es la única reunión en la que puede estar el cliente.

En esta reunión, el product owner presenta el valor y el equipo de desarrollo muestra cómo funciona. El cliente valorará el resultado y brindará un feedback.

Sprint retrospective

Es el último evento del Scrum y dura 3 horas. El equipo se reúne y se evalúa la implementación de la metodología Scrum. En este hito se produce la autoevaluación aspirando a mejorar para el siguiente sprint.

Herramientas para la metodología Scrum

Estas herramientas buscan maximizar la transparencia en el equipo: product backlog y sprint backlog.

El primero de ellos es una lista de tareas que abarca a todo el proyecto. El responsable de esta es el product owner, quien debe colocar al principio las tareas prioritarias.

El sprint backlog es un grupo de actividades del product backlog elegido por el equipo de desarrollo para su ejecución. Se realiza para informar a todo el equipo que este grupo de tareas es prioritario.

Quién debería leer este libro

La organización de una empresa es fundamental para que esta vaya en la dirección correcta. Si estas a cargo de un grupo de trabajo, eres empresario o buscas optimizar la rentabilidad de tu negocio, este libro es para ti. La metodología Scrum es sencilla de aplicar y te otorgará resultados positivos.

Comprar Metodología Scrum