Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Padre rico, padre pobre

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Robert Kiyosaki

Sinopsis: Uno de los libros fundamentales para alcanzar el éxito financiero y hacer que el dinero trabaje para ti. ¡Recomendadísimo!

Los perdedores evitan el fracaso, y el fracaso convierte a los perdedores en ganadores.

“Padre rico, padre pobre”, de Robert Kiyosaki

Resumen Padre rico, padre pobre

Resumen

¿Cómo alcanzar el éxito financiero y hacer que el dinero trabaje para ti? Estas y otras preguntas son respondidas, a base de anécdotas, en el best seller de Robert Kiyosaki. Este autor se encarga de derribar mitos que muchos de nosotros aún arrastramos, para enseñarnos que tener dinero no depende únicamente de nuestro nivel de ingresos.

Para entender su planteamiento, debemos utilizar algunos de los conceptos clave del libro y que el autor explica muy bien.

La carrera de la rata

Prácticamente toda la gente hace lo mismo que un hámster en su rueda: corren y corren creyendo que van a algún lado, pero todo ese esfuerzo es solo una ilusión. Lo peor de todo es que la mayoría lo hace durante toda su vida.

En general, trabajamos (para alguien que nos paga un sueldo) y el dinero que ganamos lo gastamos en banalidades. Y si obtenemos un aumento, aumentamos también nuestros gastos y nos mantenemos viviendo al día, por lo que no hay lugar para la inversión, ni mucho menos para el ahorro.

Educación financiera

El problema de la carrera de la rata se debe a que todos hemos sido ignorantes en temas de educación financiera. Cuando sepamos cómo se genera el dinero y cómo deberíamos administrarlo, ya habremos dado un gran primer paso.

Pero para eso, el autor empieza realizando una fuerte crítica a nuestro sistema educativo, que solo nos enseña a ser trabajadores en busca de una jubilación. Lo que debemos aprender, en realidad, es a obtener riqueza y abundancia.

Para ello debemos diferenciar entre activos y pasivos. Los primeros te ayudan a obtener más dinero. Por el contrario, los pasivos se traducen en gastos, en pérdida de dinero (no debemos confundir este término con el de ingresos pasivos).

Libertad financiera

Este es un concepto clave para entender el motivo del libro y por qué critica tanto al sistema educativo tradicional. Muchos de nosotros sostenemos la idea de que trabajar para otros es la única manera de conseguir dinero. En cambio, lo que Robert Kiyosaki intenta aclarar es que esto no solo es falso, sino que resulta una pésima idea.

La libertad financiera te va a permitir obtener ingresos desde diversas fuentes, sin que ello perjudique tu propia vida en cuanto al tiempo invertido. En otras palabras, la falta de dinero dejará de ser un problema. El verdadero “problema” será cómo gastarlo o, mejor dicho, invertirlo para que no deje de crecer. Las personas con el pensamiento de hámster, trabajan para conseguir dinero. Alguien con pensamiento de rico, pone el dinero a trabajar para él.

Debes asegurarte de tener diversas fuentes de dinero, saber superar obstáculos y, más importante todavía, tener creatividad. Sí, porque lo fundamental no es tener dinero, sino la idea que te permita generar ese dinero y hacer que crezca.

Quién debería leer este libro

El libro de Robert Kiyosaki debería ser lectura obligatoria desde la escuela y también debería tener un lugar especial en todas las bibliotecas. Es altamente recomendado tanto para adultos como para niños. A estos últimos, les ayudará a desarrollar la educación financiera a corta edad, otorgándoles una grandísima herramientas en sus vidas. Y a los primeros les servirá para salir de la carrera de la rata y emprender. Sabemos que es muy difícil arrancar de raíz todos los conceptos que se nos han enseñado sobre el trabajo. Sin embargo, con esta correcta guía es más que posible.

Comprar Padre rico, padre pobre