Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Seis sombreros para pensar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Edward De Bono

Sinopsis: Ante la aparición de un problema, es común la parálisis por temor a enfrentarlo. En este libro, De Bono propone un método eficiente para analizar dicha situación desde diversas perspectivas y gestionar su posible solución.

El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión.

«Seis sombreros para pensar», de Edward De Bono

Resumen Seis sombreros para pensar

Resumen

El libro de De Bono plantea una técnica creada para facilitar la comunicación y resolución de problemas, ya sean individualmente o en grupo. Esta útil herramienta sirve para obtener distintas perspectivas o puntos de vista sobre una misma situación.

Mediante dicho método podremos evaluar un problema de modo eficaz. Cada sombrero representa una manera de pensar y sirve como una dirección sugerida a tomar, no como una guía o etiqueta que estemos obligados a seguir.

De este modo, evitamos saturarnos o paralizarnos ante la aparición súbita de un problema, escenario bastante común. En vez de eso, lo confrontamos desde una posición más cerebral y fría. En tal sentido, el problema no nos absorberá y podremos visualizarlo de una forma más eficiente.

Los beneficios de utilizar este método son tres: promovemos el pensamiento paralelo, fomentamos el pensamiento en toda su amplitud y creamos una separación entre el ego y el resultado.

Explicación del método

El autor plantea seis colores de sombrero. Cada uno representa las seis formas de abordar un problema. De manera imaginaria, cada participante usará uno de estos sombreros. Al hacerlo, debe anunciar el color del mismo e iniciar su exposición. No obstante, es importante señalar que el método de los seis sombreros también se puede realizar de forma individual.

A partir de esta dinámica, se nos presentan los seis sombreros para pensar.

Sombrero blanco

Este sombrero busca enfocarse en la información disponible. De este modo, sirve para intentar analizar la situación a partir de datos confiables, verídicos y comprobables. Con ello, aprendemos de la situación y tratamos de predecir cómo enfrentarnos a ella.

Sombrero rojo

Mediante este sombrero, llevamos la resolución de la situación a un nivel más emocional. Observamos el problema desde nuestra intuición, nuestras emociones, nuestras pasiones y nuestros sentimientos. Aquel que usa el sombrero rojo puede manifestar sus sentimientos sin temor.

Sombrero negro

El sombrero negro representa la cautela con la que debemos acercarnos al problema en cuestión. Utilizando correctamente nuestro juicio, es necesario visualizar los aspectos negativos de la situación y sus consecuencias al tratar de resolverla.

Sombrero amarillo

Podríamos decir que es el antagonista del sombrero negro. Aquí nos colmaremos de pensamientos positivos y buena disposición para la resolución del problema. Este sombrero nos ayuda a ver cómo algo puede funcionar y familiarizarnos con los posibles beneficios que ello implica.

Sombrero verde

Se trata del sombrero de la creatividad. Quien lo usa, debe intentar abordar el problema desde perspectivas poco ortodoxas y previsibles. Es aquí donde podemos dejar volar nuestra imaginación y evaluar, literalmente, todas las posibilidades.

Sombrero azul

Este sombrero representa el control de la situación. Nos sirve para gestionar cada proceso de pensamiento que tuvimos. En tal sentido, sirve para resumir el aporte de los sombreros anteriores y obtener conclusiones que sean de provecho.

Quién debería leer este libro

Debido a su estructura y orientación, este libro resulta especialmente interesante para aquellos que quieran aprender a gestionar mejor un trabajo en equipo. Es en este escenario donde obtendremos mayores beneficios.

Sin embargo, como ya se ha indicado, también es posible aplicarlo de forma individual para enfocar el problema desde diversos ángulos.

En suma, se trata de observar un problema de manera fría y aprender a analizarlo desde varios enfoques diferentes. Solo así obtendremos un mejor panorama de la situación.

Comprar 6 sombreros para pensar