Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Ser competitivo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Michael Porter

Sinopsis: Cinco fuerzas de la competitividad que sirven para entender la dinámica del mercado y las empresas.

La labor fundamental del estratega es comprender y hacer frente a la competencia.

“Ser competitivo”, de Michael Porter

Resumen Ser competitivo

Resumen

La sociedad y nosotros mismos estamos en constante competencia con el mundo. A veces, una idea equivocada puede darnos percepciones erradas de lo que es la competitividad, la rentabilidad y la satisfacción de las necesidades.

El libro que nos presenta Porter explica las cinco fuerzas competitivas aplicadas por las empresas en sus estrategias de rentabilidad. Esta engloba tanto mayores precios como menores costes.

La amenaza de los nuevos

Aquellos que quieren incursionarse en una determinado industria ejercen presión sobre las ya existentes, sobre todo si se muestran como empresas novedosas. En este caso, las industrias antiguas intentarán competir con las nuevas abaratando sus productos e invirtiendo más en publicidad.

Sin embargo, el éxito de un nuevo depende de sus barreras de acceso y la relación que establezca con sus propios miembros. Entre las barreras tenemos a las economías de escala para la oferta, los beneficios de escala para la demanda, los costes del cambio, los requisitos del capital, los beneficios específicos, el acceso a canales de distribución y las políticas de gobierno.

La influencia de los proveedores

Los proveedores son quienes dictaminan la calidad y los servicios. Si tienen amplia influencia, pueden llegar a establecer precios y limitar la capacidad de las industrias.

Para considerar que un proveedor es influyente, debe reunir los siguientes requisitos: está más concentrado que la industria, no dependen demasiado de ella, hay fluctuaciones en el coste y proveedores inestables, y no existen alternativas a sus productos o servicios.

La influencia de los compradores

Un cliente influyente acapara valor al forzar que los precios disminuyan o la calidad aumente, o causando enfrentamientos entre las industrias. Para que esto se produzca, deben existir pocos compradores, tener capacidad de autoabastecimiento y encontrarse ante productos estandarizados.

Para flexibilizar este aspecto, puede haber intermediarios que influyan positivamente en los compradores.

La amenaza de los sustitutivos

Consiste en la posibilidad de sustituir o prescindir de un producto o servicio. Esto obliga a colocar un límite a la subida de los precios. Por ello, es importante que una industria trabaje para no encontrar sustitutivos y que su producto se caracterice por ser único e irremplazable.

La probabilidad de que existan sustitutivos aumenta si se comparan precios y prestaciones o si el coste de cambiar de producto es bajo. Dicho efecto es muy común en el mundo tecnológico.

La rivalidad entre competidores

Nos encontramos ante la más conocida. Se hace evidente en descuentos, campañas publicitarias y liquidaciones, por poner algunos ejemplos.

Una empresa sólida tiene posibilidad de soportar una campaña publicitaria agresiva y con disminuciones de rentabilidad considerables. Para evaluar la intensidad en la rivalidad de competidores, debemos ver si son muchos en un mismo sector, si el crecimiento de la industria es lento y si una de las empresas se compromete demasiado con dicho negocio.

En estos casos, es conveniente no enfocarse solamente en el precio al cliente, pues se reduce la rentabilidad, sino también en reducir los costes.

La estructura de una industria: combinando todo

Debido a que estas cinco fuerzas competitivas interactúan entre sí, solo un cabal entendimiento de las mismas nos permitirá saber qué estrategias utilizar. Para ello, debes buscar la eficacia operativa (ser mejor que otros en actividades similares) y el posicionamiento estratégico (hacer actividades similares de forma diferente).

La creación de una posición singular te llevará a la excelencia y la dificultad de ser imitado por la competencia.

Quién debería leer este libro

Los puntos prácticos que ofrece este libro son importantes para emprendedores, empresarios, negociantes o incluso clientes. Con la amalgama de estos elementos puedes construir una estrategia potente para el mercado que desees atacar.

Comprar Ser competitivo