Saltar al contenido
ResumenOnline.com

Ventaja competitiva

Tiempo de lectura: 3 minutos

Autor: Michael Porter

Sinopsis: La ventaja competitiva es uno de los mejores mecanismos para potenciar y diferenciar tanto tu empresa como tu producto.

Pregunta errónea: ¿es mi empresa la mejor? Pregunta correcta: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?

“Ventaja competitiva”, de Michael Porter

Resumen Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior

Resumen

El libro de Porter se ha convertido en una lectura obligatoria en temas de administración. En él, el autor nos enseña cómo obtener ventajas de la competencia entre las empresas.

Cada una de ellas sigue sus propias estrategias para consolidarse en un determinado sector. Sin embargo, conociendo y manejando bien los elementos que nos propone este libro, conseguiremos destacar en comparación con las demás.

Tipos de estrategia

Los gastos de una compañía se justifican debido a que se espera obtener ganancias y generar valor. Por lo tanto, la ventaja competitiva y las utilidades dependen de dichas actividades.

Para obtener una ventaja competitiva, las empresas recurren a tres estrategias de actividades.

Liderazgo en costes

Consiste, sencillamente, en ofrecer los costes más bajos del mercado. Obviamente, esto debe ir de la mano con la calidad y suele ser usado por economías a escala.

El problema de esta estrategia es que puede llevar a la competencia a reducir también el coste de sus productos. Para no dañar la rentabilidad de la empresa, lo recomendable es considerar diferenciarse de los demás.

Diferenciación

Si te diferencias de la competencia, podrás subir el precio de tu producto. Con ello, no solo consigues innovar en el sector, sino que tu margen de ganancia es más alto.

Enfoque

Se preocupa por hallar un segmento específico descuidado y no cubierto por la competencia. Esta empresa obtiene ventaja competitiva sobre el resto al cubrir dicha necesidad y potenciar su producto.

La cadena de valor

Esta consiste en las actividades que realiza una empresa e incluye dos partes: una principal y otra de apoyo. Resultan importantes porque se vinculan entre sí y son las que determinan el coste de un producto.

Costes y competencia

Para analizar los costes, primero debemos entender la cadena de valor. Existen diez factores que generan costes: escala, aprendizaje, capacidad, enlaces de la cadena de valor, relaciones, integración, tiempos, políticas, sitios e instituciones.

La ventaja de la diferenciación

Cuando una empresa genera un valor único, se diferencia y obtiene ventaja competitiva. Para hacerlo, no basta con tener los precios más bajos.

El autor nos menciona las variadas maneras de diferenciación de una empresa: políticas, enlaces de la cadena de valor, puntualidad, sitios, relaciones, escala e instituciones.

El papel de la tecnología

La importancia de la tecnología solo existe en tanto es fuente de ventajas competitivas. Por lo tanto, no confíes el desarrollo de tu producto solo a tecnología de vanguardia.

Competidores

Aunque no lo creas, tener competidores mejora la propia competitividad de la compañía. Cada uno de ellos puede cubrir segmentos que tu empresa no puede o no quiere atender, y que debería de hacerlo si no existiera competencia.

Segmentos de la industria

Los clientes tienen necesidades variadas. Lo ideal es crear estrategias que ataquen dichas necesidades siempre que sirvan para diferenciar tu producto.

Sustitutos y sinergias

Como empresa, debes entender que existen bienes sustitutorios. Un cliente puede intercambiar entre un producto u otro por diversos factores y debes estar preparado para afrontarlo.

En cambio, la sinergia es más difícil de aplicar. Consiste en un trabajo conjunto entre las empresas competidoras para generar valor dentro de su sector.

Incertidumbre

En algún momento, todas las empresas tendrán que enfrentarse con la incertidumbre. Por eso, lo mejor es planear y prever escenarios y posibles soluciones a los mismos.

Quién debería leer este libro

Este libro puede ser interesante para todos aquellos que busquen ampliar sus conocimientos en administración y gestión de empresas. También puede ayudar a tanto a pequeños emprendedores, como a las grandes compañías.

Comprar Ventaja competitiva